Instituto de Investigación Científica

El microentorno y las agencias de servicios de información de marketing

  • Autor: 
    Héctor Brigneti Badiola
    María Arrieta Clavijo
  • Año: 
    2007
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Ubicado en la línea de investigación referente a los “Entornos de marketing”, el presente proyecto se ocupará de examinar las técnicas ofrecidas por las empresas de investigación de mercados y el tipo de empresas interesadas en sus servicios, así como la frecuencia e intensidad del uso de estos últimos. Ello otorgará una contrastación entre lo encontrado en la realidad y lo que se lee en los textos tradicionales acerca de la investigación de mercado y sus sistemas de monitoreo a nivel gerencial.  Se tratará, entonces, de explorar, dentro del microentorno de la empresa, el uso de las empresas facilitadoras, especialmente el que concierne a las empresas de investigación de mercado. Dicha exploración integral requerirá abordar, en primer lugar, el concepto imperante de investigación de mercado, así como efectuar un recuento de los servicios ofertados y un estudio de la relación existente en nuestro medio entre uno y otros y los contenidos de la bibliografía consultada.  Las 15 empresas de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), constituida el 1 de septiembre de 1978, formarán parte del universo de esta investigación, cuyos resultados redundarán positivamente en el reforzamiento de determinados aspectos en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la adecuada actualización del contenido de los sílabos de los cursos que guardan relación, en la Escuela de Negocios, con la temática examinada. 
  • Palabras Clave: 
    microentorno, agencias, servicios, información, marketing, investigaciones, Universidad de Lima