Instituto de Investigación Científica

Optimización del proceso de extracción de semillas de sacha inchi (Plukenetia Huayllabambana). Mejora del rendimiento, la calidad y la estabilidad del aceite (primera parte)

  • Autor: 
    Nancy Chasquibol Silva
    Juan Yácono Llanos
  • Año: 
    2013
  • Sumilla: 
    Se llevará a cabo una optimización del proceso de obtención de los aceites de Sacha Inchi aplicando un proceso de tostado de la semilla, previo a la etapa de extracción. Por otra parte se pondrá apunto un sistema semiautomático para esta extracción. Las condiciones experimentales serán optimizadas para eliminar la astringencia del aceite, conseguir una mejora en los rendimientos, una mejor calidad sensorial y mejores estabilidades a la oxidación de los aceites obtenidos. Todas las muestras de aceites obtenidas en los diferentes ensayos serán evaluadas con las correspondientes técnicas analíticas, fundamentalmente con aquellas relacionadas con el índice de acidez, índice de peróxidos e índice de yodo, composición en ácidos grasos y tocoferoles así como con las medidas de estabilidad a la oxidación mediante el método Rancimat y mediante ensayos con antioxidantes para aumentar la vida útil de los aceites.
  • Palabras Clave: 
    proceso de extracción, semilla, sacha inchi, aceite, estabilidad, proceso de tostado, sistema semiautomático, astringencia, oxidación, índice, acidez, peróxidos, yodo, ácidos, grasos, tocoferoles, Rancimat, investigaciones, Universidad de Lima
  • Información complementaria: 

    Instituciones participantes: Universidad de Lima, IDIC; Instituto de la Grasa (Sevilla, España)