Conversatorio con el director sueco Fredrik Gertten

Fredrik Gertten

El ciclo Clima. Cultura. Cambio pretende ser un espacio abierto al público a través del cine, con el propósito de educar, sensibilizar y evidenciar el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Sostiene y defiende que “el medio ambiente es un derecho humano”, un bien común con la relevancia e importancia que tiene para nuestra vida y la del planeta. La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, la explotación minera irresponsable, la contaminación de los océanos, las cuestiones sociales, entre tantas, conforman la esencia por la que se organiza el ciclo. 

Cada proyección estará seguida de un conversatorio a cargo de especialistas en el cual la participación del público alimentará el debate en las cuestiones planteadas por cada filme y que tienen al hombre como causante, como víctima, pero también como clave para su solución, desde el individuo a la sociedad, desde lo local a lo global. 

 BANANAS!* de Fredrik Gertten. Suecia, 2009. Documental. 80 min.

 Es la historia de 12 trabajadores de las plantaciones bananeras en Chinandega, Nicaragua. El filme da a conocer los daños de salud causados por el uso del pesticida Nemagón en los 60 y 70. Gertten en su documental sigue el proceso judicial interpuesto por los trabajadores a la Compañía Dole Food en la Corte Judicial del Condado de Los Angeles. Los trabajadores tienen como abogado a Juan Dominguez, de origen cubano, con gran experiencia en llevar casos de indemnización por accidentes. En el proceso judicial lo acompaña el abogado Duane C Miller, que trabaja en las demandas a las alcaldías por envenenar las reservas de agua.

Después de la proyección del documental se llevará a cabo un conversatorio con el director Fredrik Gertten.