21 of May of 2013

Investigadores Ulima diseñan la construcción de una turbina eólica

Nuestros profesores Fabricio Paredes Larroca y Víctor Sotelo Neyra, a través del apoyo de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), han desarrollado un proyecto que apunta al diseño y la construcción de una turbina eólica, cuyo fin es convertir la energía eólica —que es renovable— en energía eléctrica apta para ser usada por comunidades peruanas alejadas de las urbes, lo que contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente.

Vale precisar que la energía eólica se obtiene del viento, es decir, de la energía cinética generada por las corrientes de aire que se desplazan de áreas de alta presión a zonas de baja presión. La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar, por ejemplo, a la energía producida por las turbinas de las centrales termoeléctricas, cuyo funcionamiento es facilitado por los combustibles fósiles, que no son renovables.

A través de esta iniciativa, ambos investigadores participaron en el Congreso Nacional de Ingeniería, Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines (Conimera) en agosto del 2011. Ahí presentaron los avances del diseño de la turbina eólica, que se activa mediante un controlador electrónico de potencia capaz de administrar un generador de inducción de 1,8 kilovatios, siempre que las condiciones de viento lo permitan.

Puede conocerse más sobre el proyecto en su página web.