02 of May of 2013

Asma e influenza: síntomas y prevención

En el Aula Magna B se llevó a cabo la charla "Asma e influenza: ¿curables o prevenibles?", organizada por la Dirección de Bienestar y el Departamento Médico de la Universidad de Lima. La presentación estuvo a cargo del médico internista Raúl Acosta Salazar.

El especialista señaló que agentes tanto biológicos como químicos pueden propiciar la aparición del asma, entre los que figuran el humo del tabaco, los gérmenes transportados por cucarachas o mascotas, o la exposición al frío luego de realizar un ejercicio vigoroso.

Entre los síntomas del asma, el médico destacó la tos constante, los silbidos durante la respiración o la sensación de opresión en el pecho. El expositor indicó que cuando estas manifestaciones son frecuentes, estamos ante lo que se conoce como un patrón de síntomas, ante lo cual el paciente debe ser revisado por un médico de inmediato, a fin de sacar un diagnóstico y tomar medidas para que la enfermedad no se siga desarrollando.

Asimismo, afirmó que en los cambios de estación y en invierno suelen aumentar los casos de apariciones de la influenza, causada por un virus que ataca la nariz, la garganta y los bronquios. Entre sus síntomas se encuentran el inicio súbito de una fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o secreción nasal. El especialista añadió que muchos tienden a confundir la influenza con una gripe simple, por lo que hay que estar especialmente alertas en caso de que los síntomas mencionados se sigan manifestando por muchos días y no desaparezcan.

Respecto al asma y la influenza, el médico comentó que existe una serie de medicamentos y procedimientos que sirven para aliviar los síntomas de estas enfermedades. Sin embargo, apuntó que lo más saludable es desenvolverse en ambientes no contaminados o tener hábitos de vida o deportivos saludables, con el objetivo de evitar la aparición y el desarrollo de estos males.