19 of April of 2013

Documental de alumnos Ulima triunfa en festival de Texas

Los estudiantes Iván Pérez, Piero Yuncaccallo, Anaís Quispe, Marcel Corrales y Juan Francisco Pinedo acaban de sumar un nuevo reconocimiento para nuestra Facultad de Comunicación. Se trata del premio a Mejor Documental que obtuvo Tejedor universal en el Festival Punto de Vista 2013, organizado por la School of Journalism & Mass Communication de la Texas State University - San Marcos, Estados Unidos. Esta obra fue concebida por nuestros alumnos en el Taller de Documental dictado por el profesor Ricardo Vizcarra y el jefe de práctica Sandro Carranza.

La ceremonia de premiación se desarrolló en las instalaciones de la Texas State University - San Marcos, a la que asistió el director de este filme, Iván Pérez, quien viajó hasta los Estados Unidos para recibir la distinción. Asimismo, Tejedor universal alcanzó los reconocimientos a Mejor Narrativa Documental y Mejor Producción Documental.

Tejedor universal se centra en Gregorio Sulca, un artista ayacuchano injustamente desconocido por la mayoría del público que, no obstante, llegó a exponer sus trabajos junto a los de Pablo Picasso o Joan Miró en la Equitable Gallery de Nueva York en 1983. En la obra de Gregorio Sulca destacan los tejidos y tapices, cuya iconografía andina evidencia un profundo amor por su tierra, su mujer y sus raíces.

El rescate de esta historia fue posible gracias a Iván, también oriundo de Ayacucho, quien de niño conoció a Gregorio Sulca gracias a sus papás. Pero en tiempos recientes, él recién volvió a contactarse con el artista el año pasado, cuando durante la preparación de un reportaje lo buscó para conocer su opinión sobre la Semana Santa de Ayacucho.

Finalmente, en el Taller de Documental se tomó la decisión de realizar Tejedor universal, un trabajo que viene cosechando éxitos y satisfacciones tanto para nuestros alumnos como para Gregorio Sulca.