04 of March of 2013

La mística del cine de animación de Finlandia

En la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima de la Facultad de Comunicación, se llevó a cabo el ciclo y conversatorio Cine de Animación de Finlandia, organizado por el Círculo de Estudios de Animación Digital (CAD). El evento proyectó nueve representativos cortometrajes de lo mejor de la cinematografía finlandesa en este género mágico y contó con la presencia de Anne Savitie, representante del Festival Animatricks de Helsinki.

Algunos rasgos de estos trabajos son el aire místico y el contacto con la naturaleza en esta nación nórdica. También destacan en ellos el uso de distintos formatos y técnicas, tales como animación cuadro por cuadro, animación tradicional en 2D, técnicas mixtas o animación digital en 3D. Los títulos mostrados fueron Aurora, Kieliteettyni Tongueling, Illustrated City, Summer in Helsinki, Ardent Martyr, The Last Knit, Jatkoaika, The Irresistible Smile y Taival.

Luego de la interesante proyección, Anne Savitie charló con el público. Ella destacó que el Festival Animatricks es el único de su rubro en su país, por lo que se ha convertido en una plataforma imprescindible para impulsar el desarrollo de este arte. Asimismo, señaló que la animación finlandesa presenta actualmente una gran variedad de estilos y sugirió que la vasta dimensión territorial de Finlandia —en comparación con otros países de Europa— es una cualidad que influye en el estilo de vida y en la cultura de sus habitantes. Finalmente, animó a los presentes a que conozcan más sobre las actividades de este festival a través de la web.