22 of July of 2021

El Código Procesal Constitucional bajo la lupa

El Círculo de Estudios Derecho Constitucional y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizaron el miércoles 21 de julio el evento “La reforma del Código Procesal Constitucional”, un conversatorio virtual en el que expertos juristas hablaron sobre la actual reforma del Código Procesal Constitucional (CPC).

Bajo la moderación de Renzo Díaz Giunta, coordinador general del Círculo de Estudios Derecho Constitucional, y Brenda Gutiérrez Oyola, miembro del mismo Círculo, el evento se inició con las palabras de apertura a cargo de Sara Esteban, jefa del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso de la República. 

Por parte de los expositores, el primero en tomar la palabra fue el abogado constitucionalista por la Universidad de Lima, Carlos Hakansson Nieto, profesor de Derecho Constitucional, Derecho de Integración y Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Piura y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional; seguido de Rosa Isabel Sánchez, asesora jurisdiccional en el Tribunal Constitucional.

El abogado constitucionalista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Congreso de la República, docente de Derecho Constitucional, profesor asesor del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional Ulima y director fundador de la revista Estado Constitucional, y el abogado constitucionalista por la Universidad de San Martín de Porres, Carlos Mesía Ramírez, magíster en Derecho Constitucional por la PUCP y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambos coautores de la reforma del Código Procesal Constitucional, cerraron la serie de exposiciones.

Finamente, Renzo Díaz Giunta realizó la clausura del programa y precisó que se trató de un evento a favor de la reforma del Código. Díaz señaló:

“El propósito del evento fue llevar a la ciudadanía y a la comunidad académica la información necesaria para ejercer sus derechos. En una democracia confluyen diversas opiniones, por lo que es completamente entendible y respetable que haya personas que discrepen del contenido de esta reforma al Código Procesal Constitucional. Lo importante gira en torno a que las personas se informen objetivamente para sustentar su opinión y así enriquecer el debate sobre esta reforma”.