13 of July of 2021

Egresada Ulima publica poemario

Transitaba una etapa dura en su vida cuando se animó a escribir poemas, como una manera de soltar todo lo que tenía atrapado en la garganta. Tiempo después, se animó a publicar el poemario Alma espiral.

Nos referimos a Camila Boggio, comunicadora por la Universidad de Lima. Ella presentó su libro el martes 6 de julio a las 18.00 horas en el Centro Cultural del Municipio de Miraflores.

¿Cuándo comenzaste a escribir poemas?
Siempre he escrito, pero luego me entró la curiosidad de publicar, y empecé a hacerlo en mis redes sociales y en un blog que creé como parte de un proyecto de la Universidad.

¿Quién te apoyó con el manejo de la plataforma y la digramación de tu poemario?
Logré que una editorial se interesara en publicarlo y acordamos que el libro estuviera a su cargo. Pero luego preferí gestionar la publicación yo sola. Entonces, pensé en una alternativa en línea y me di con la plataforma de Amazon, que permite publicar de forma independiente, y allí publiqué mi libro, en formato Kindle, el 4 de mayo. Y como libro físico en Amazon, el 18 de mayo. Como en la Universidad aprendí a manejar los programas Adobe InDesign y Adobe Illustrator, yo misma diseñé la portada y diagramé el libro. Cuando lo tuve listo, me puse a buscar dónde publicar. Yo ya tenía una muy clara idea del poemario en la mente y era difícil desprenderme del proyecto completamente, pues pensaba que nadie lo podría diagramar como yo quería.

¿Por qué creías que no?
Es un poemario fotográfico: cada poema tiene una foto hecha especialmente con ese motivo. Algunas de esas fotos también se iniciaron como un proyecto de la Universidad. Incluso fue mi trabajo final de uno de los cursos de fotografía. Es una obra muy personal.

¿Ya lo presentaste?
Yo vivo en Italia actualmente, pero, cuando vine a visitar a mi familia en el Perú, tuve la oportunidad de realizar una presentación del libro en Lima y otra en la Municipalidad de Miraflores.

¿Tuviste el apoyo de alguien para el proceso de publicación en línea?
La verdad es que, estando en Italia, me olvidé un poco del libro, pues pensé que nunca iba a llegar a publicarlo. Pero ya tenía todos los archivos listos, así que era algo casi un pecado no publicarlo. Mi papá fue quien me motivó a hacerlo.

¿Qué temas has tratado en los poemas?
El poemario refleja una época en la que me sentía mal emocionalmente, cuando sufría de ansiedad y depresión; habla de mis penas, sobre las cosas que me hacían sentir mal. Es como una válvula de escape. Por otro lado, la casa de mi familia queda en San Bartolo y yo soy de ahí, así que los poemas tienen muchas metáforas sobre el mar, el muelle, la arena. Todo está un poco relacionado con esos ambientes. Es un poemario de un momento difícil en mi vida, pero siempre a la búsqueda de una salida optimista.

¿Tú has hecho todas las fotos?
He trabajado las fotos y las ilustraciones junto con mi prima. Casi todas las fotos se tomaron en San Bartolo.

¿Cuánto tiempo te tomó escribir el poemario?
Me tomó un ciclo de estudios. Luego me fui de intercambio a la Universidad de Salamanca, en España, a través de la Ulima, y durante el intercambio escribí el segundo poemario, que es más optimista porque entonces ya me encontraba en un mejor momento. Próximamente lo publicaré.

¿Por qué medios estás difundiendo tu poemario?
A través de mis redes sociales, Instagram y Facebook, y también he estado en radio Exitosa. El libro ha tenido muy buena acogida realmente. Estoy muy contenta por ello. Traje unos 50 poemarios al Perú y, solo por las redes sociales, ya se vendieron todos. Incluso tuve que pedir otro lote para que me llegaran antes del día de la presentación en Miraflores.

¿Qué haces en Italia?
Vivo ahí con mi pareja. Me dedico a la fotografía y al diseño gráfico; doy servicios de branding. Inicialmente, trabajé en una agencia publicitaria, en Nápoles, y ahora he creado mi propio estudio: ABC Creative Group. Su creación es muy reciente, un mes antes del poemario. Trabajo sobre todo con empresas peruanas, pequeños emprendimientos. Una fotógrafa en el Perú me apoya con los servicios fotográficos.

¿Qué aprendiste trabajando en Italia?
Aprendí a trabajar para un cliente, bajo presión, a reaccionar frente a cada situación.

¿Habías tenido alguna experiencia de trabajo antes de viajar a Italia?
Tuve una experiencia trabajando en Miami, en la parte administrativa de una agencia de abogados. Pero una experiencia más cercana a mi carrera fue durante mis prácticas preprofesionales, en marketing, en la Inmobiliaria Inversiones El Pino. Luego terminé mis exámenes en la Universidad y viajé a Italia; de hecho, no pude estar en mi graduación. En Italia he trabajado como diseñadora para las redes sociales de una tienda de ropa, incluso diseñaba estampados para las telas; también trabajé en una agencia publicitaria.

¿Cómo te fue en la Universidad de Lima?
De la Universidad de Lima tengo los mejores recuerdos. Yo amaba los cursos y aprecio mucho a los profesores, que fueron excelentes. Además, hice un muy buen grupo de amigas. La Universidad de Lima me formó como profesional y también me orientó mucho en lo personal. Ahora vivo en Italia porque el intercambio que hice a través de la Ulima me abrió los horizontes. Yo nunca había tenido la idea de salir del país, hasta que estudié por el intercambio en España y me gustó el estilo de vida europeo. Fue una excelente experiencia.