09 of July of 2021

Delegación Ulima tuvo excelentes resultados en concurso de debate

La delegación peruana de universitarios que participó en el último Modelo de Naciones Unidas (MUN), organizado por la Universidad de Harvard, hizo gala de un excelente desempeño y obtuvo el reconocimiento Best University Delegation. 

El equipo representó a Peruvian Universities, de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú (AENU Perú). Estuvo formado por 11 delegados y 4 advisors en total. De ellos, seis delegados y dos advisors (entrenadores) pertenecen a la Universidad de Lima. Ellos fueron: 

•    Francisco Martínez (Derecho, séptimo ciclo) / Honorable Mention en el comité de Disarmament and International Security Committee (DISEC) representando a United Kingdom. Tema: International regulation of lethal autonomous weapons systems.
•    Daniela Bussalleu (Comunicación, décimo ciclo) y Natalia Salamé-Córdova (Ingeniería Industrial, quinto ciclo) / Outstanding Delegates en el comité de UNICEF, representando a United Kingdom. Tema: Human trafficking and its effects on children.
•    Fabiana Kawakami (Comunicación, séptimo ciclo) y Alejandro Valencia (Derecho, tercer ciclo) / Outstanding Delegates en el comité de Security Council representando a United Kingdom. Tema: Kashmir.
•    Gabriela Villacorta (Derecho, tercer ciclo). Representó a El Salvador en el comité de la OEA. Tema: La salud mental en América latina.
•    Director: Diego Reyes (Derecho, noveno ciclo).
•    Entrenador: Carlos Vidal (Derecho, décimo ciclo).

Cabe indicar que en este evento los estudiantes universitarios de diversos países hacen una simulación de las discusiones, negociaciones y relaciones diplomáticas que se presentan en las Naciones Unidas.

“Así como los representantes ante la ONU lidian con contextos cambiantes, nosotros debemos adaptarnos a las situaciones que se nos presenten. Participar seriamente en MUN implica estudiar la postura de un país y las razones detrás de esta, de forma que seamos capaces de adaptarnos a contextos ficticios”, menciona Fabiana Kawakami. 

“Desde el 2017, Peruvian Universities no obtenía el máximo galardón de la conferencia, así que estamos muy felices de volver a poner el nombre de nuestro país en lo más alto de los Modelos de Naciones Unidas a nivel latinoamericano”, detalla Diego Reyes.

Además, como equipo, pudieron obtener diez de once reconocimientos individuales, lo que evidencia el arduo proceso de preparación que tuvimos. Potenciamos el conocimiento de los temas debatidos, las habilidades de negociación, argumentación, empatía y el entendimiento de diferentes puntos de vista. 

Los jóvenes comenzaron a entrenar desde que inició la temporada, en agosto del 2020, junto con toda la delegación, independientemente de si viajaban o no a la conferencia. “Nuestros advisors nos enseñan desde las bases de un Modelo de las Naciones Unidas hasta diferentes tácticas que se ponen a prueba durante toda la temporada de entrenamiento”, comenta Gabriela Villacorta.

El entrenamiento combinó una parte teórica con una práctica, que consistía en realizar ejercicios didácticos y simulaciones del modelo. Así fueron puliendo diferentes aspectos e identificando sus puntos más débiles para fortalecerlos. 
Los jóvenes entrenaron en habilidades de negociación, oratoria y redacción de documentos usados como proyectos de resolución, entre otras. También realizaron simulaciones. Todo el esfuerzo les valió para tener un excelente desempeño.

Asimismo, la experiencia del debate ha sido muy enriquecedora para ellos. “Una de las cosas que más valoro de este concurso es haber debatido con delegadas y delegados tan competitivos, porque pude aprender muchísimo de ellos. Considero que un aspecto clave en un concurso de debate es confiar en ti, para improvisar un discurso, liderar un grupo, moderar una conversación, etc.”, opina Daniela Bussalleu.

Por su parte, Alejandro Valencia expresa: “A pesar de haber sido virtual, nuestra experiencia en el debate fue muy enriquecedora. Aprendimos mucho sobre salud mental en Latinoamérica, sobre el conflicto territorial indo-pakistaní, y otros temas. Además, conocimos a personas de diferentes países. Me pareció que la competencia fue sumamente intensa y, al mismo tiempo, divertida”. 

Este ejercicio de debate no solo contempla la calidad de oratoria, sino su conocimiento de política, realidad internacional y su ingenio para afrontar diversas situaciones. Cabe indicar que ya empezó el proceso de admisión de alumnos que deseen prepararse en técnicas de debate. Los interesados pueden encontrar toda la información en esta página de Instagram: https://instagram.com/peruvian.universities?utm_medium=copy_link