Conversatorio: La reforma del Código Procesal Constitucional

2021 es un año significativo para la comunidad de la Universidad de Lima, pues se cumplen 200 años de la Independencia del Perú y 40 años de creación de nuestra Facultad de Derecho. El legado y el prestigio de nuestra Facultad, una de las mejores en Latinoamérica, se construyen a través de sus principales embajadores: egresados, profesores y alumnos.

En la actualidad, diversos especialistas en derecho constitucional y legisladores han trabajado y consensuado una reforma del Código Procesal Constitucional (CPC). Luis Roel Alva, vicepresidente del Congreso y docente de Derecho Constitucional y profesor asesor del Círculo de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima, ha liderado este grupo de trabajo y es coautor de esta reforma.

En el presente conversatorio, la comunidad universitaria conocerá y analizará las modificaciones al CPC, tales como el acceso a la defensa pública en derecho constitucional para las personas en estado de necesidad, el uso de las lenguas nativas en la presentación de demandas y sus procesos, la inclusión de la libertad de conciencia y el derecho de objetar y el derecho al agua potable como derechos protegidos en los procesos de amparo.

Este proyecto de reforma también contempla modificaciones en lo referido a medida cautelar, medios impugnatorios y ejecución de sentencia en los procesos de habeas corpus, amparo y habeas data, así como en los procesos de acción popular y de inconstitucionalidad. Asimismo, sobre la presentación de las demandas, el nuevo CPC contemplará que sean interpuestas y procesadas en quechua, aimara y demás lenguas nativas en los lugares donde estas lenguas predominen.

Bajo una visión humanista-garantista, la reforma al CPC tiene como premisa principal que, en caso de incompatibilidad entre una norma convencional y una constitucional, los jueces preferirán la norma que favorezca a las personas y a sus derechos.

Los coautores de la reforma del CPC y el Círculo de Estudios de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima buscan establecer vínculos para la organización de un espacio académico de actualización jurídica en el que se presente, analice y reflexione sobre la reforma del CPC y sus efectos en el sistema de justicia peruano.

Expositores

Luis Roel Alva
Abogado constitucionalista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y por la PUCP. Se ha desempeñado como presidente de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República. Ha sido asesor en la Defensoría del Pueblo y en el Tribunal Constitucional. Actualmente es segundo vicepresidente del Congreso de la República. Docente de Derecho Constitucional y profesor asesor del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima. Coautor de la reforma del Código Procesal Constitucional. Asimismo, es director fundador de la revista Estado Constitucional.

Carlos Hakansson Nieto
Abogado constitucionalista por la Universidad de Lima. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España). Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional, Derecho de Integración y Derecho Constitucional Comparado en la misma casa de estudios. También es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Carlos Mesía Ramírez
Abogado constitucionalista por la Universidad de San Martín de Porres. Magíster en Derecho Constitucional por la PUCP. Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como presidente y magistrado del Tribunal Constitucional y ha sido agente alterno del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Coautor de la reforma del Código Procesal Constitucional. Congresista de la República.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, egresados de la Facultad de Derecho y público en general interesado en el derecho constitucional.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho