Contratexto 43

Available

El número 43 de Contratexto se adentra en el campo de la educomunicación para explorar sus potencialidades y los desafíos que enfrenta en los nuevos ecosistemas mediáticos. Coordinada por un equipo editorial integrado por investigadores de España, Brasil y Bolivia, esta edición propone una lectura plural y crítica sobre cómo educar en y para los medios en contextos de desinformación, participación digital y transformación sociopolítica crecientes.

El número se abre con un tráiler conceptual en el que Laura Vandenbosch (KU Leuven, Bélgica) reflexiona sobre la alfabetización en intimidad digital como competencia crítica para el desarrollo juvenil. El dosier central reúne ocho investigaciones provenientes de Perú, Bolivia, España y Portugal, que abordan la alfabetización mediática e informacional en distintos contextos —escuela, universidad, redes sociales—. Se incluyen desde análisis críticos de casos internacionales hasta estudios empíricos sobre formación universitaria, percepción docente, ciudadanía juvenil y experiencias tecnopedagógicas.

En la sección “Tendencias”, se presentan tres artículos que extienden el debate hacia temas emergentes: el engagement de CEO influencers en LinkedIn, el papel de los medios en la prevención del fraude informático y una revisión de las líneas de investigación en audiencias en las revistas académicas argentinas.

Con diecinueve autores de siete países, esta edición articula una mirada interdisciplinaria y actualizada sobre la educomunicación como herramienta esencial para la construcción de una ciudadanía crítica, participativa y mediáticamente alfabetizada.

Ver revista

Mateus, Julio-César (director)

Revista de la Facultad de Comunicación

Publicación semestral

Junio del 2025 

ISSN (en línea) 1993-4904

248 páginas