03 of June of 2021

Ulima coorganizó taller internacional sobre accesibilidad, diseño universal e inclusión social

El 29 de mayo se desarrolló de manera virtual la plenaria de resultados del Taller de Movilidad Académica Internacional e Intercambio Inclusivo 4x4 sobre Accesibilidad, Diseño Universal e Inclusión Social organizado por la Universidad de Lima, la Universidad de La Salle (Colombia), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Vanessa Zadel, docente Ulima y arquitecta especializada en accesibilidad y diseño universal, fue una de las coordinadoras del evento. Ella comentó que es la responsable del curso Proyecto de Arquitectura y que esta materia se enfoca en un encargo en cada ciclo. La profesora añadió que uno de los proyectos trabajados fue una Casa de Todos o residencia temporal destinada a los adultos mayores en estado de abandono. En el taller, los estudiantes Ulima participaron en el desarrollo de cuatro propuestas y trabajaron de manera conjunta con los alumnos de las universidades organizadoras del evento, lo que benefició el intercambio de conocimientos y experiencias.

Zadel añadió que nuestros estudiantes realizaron investigaciones para entender a los usuarios de este tipo de residencia, además de abordar diversos procesos relacionados con la toma de partido, la prefiguración y el emplazamiento inicial del proyecto. Los resultados de los trabajos fueron expuestos en el taller.

En la plenaria también intervino Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura Ulima, quien destacó que la pandemia, a pesar de sus problemas, también ha sido una oportunidad para estrechar vínculos y llevar adelante iniciativas que promueven cuestiones indispensables como la accesibilidad universal.