02 of June of 2021

El diseño y la construcción en la cuarta revolución industrial

El 6 de mayo, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima presentó el webinar “Diseño y construcción 4.0”. El expositor fue Omar Alfaro, presidente fundador del Comité BIM (Building Information Modeling) del Perú de Capeco (Cámara Peruana de la Construcción), profesional con 19 años de experiencia como gerente de proyectos y líder en procesos de innovación y especialista que cuenta con la certificación de la metodología VDC (Virtual Design and Construction) emitida por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

El ponente señaló que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, en la que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial tienen un rol preponderante, y que el sector de la construcción se transforma velozmente en este contexto. Añadió que la pandemia está acelerando más de un cambio relacionado con las tecnologías digitales y que la innovación es una de las principales estrategias para afrontar esta época.

El experto agregó que es imprescindible el uso de metodologías ágiles que fomenten la colaboración, la integración de procesos y el desarrollo de acciones que buscan alcanzar objetivos comunes, y que el diseño y la construcción deben ser abordados en una misma gestión.

Alfaro también se explayó sobre los beneficios de los métodos digitales BIM y VDC, cuyas herramientas virtuales permiten gestionar y modelar las informaciones desde las etapas tempranas de un proyecto de construcción, lo que promueve la puesta en marcha de prácticas más eficientes.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.