31 of May of 2021

Vuelve ‘Nexos’, esta vez en formato digital

Todo va quedando listo para el relanzamiento de Nexos, una publicación de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima. Como siempre, en este espacio los estudiantes ponen en práctica los conocimientos y principios periodísticos que aprenden en las aulas.

El profesor Eduardo Lavado, coordinador de la especialidad de Periodismo y Gestión de la Información, lidera el proyecto, el cual se publicará a partir de ahora desde una plataforma digital de contenidos. Lo apoyan en esta tarea la egresada Fernanda Milla de León como jefa de redacción y los estudiantes Ariana Gaillour y Mathías Panizo como redactores principales.

¿Con qué objetivo se realiza el relanzamiento de Nexos?

Eduardo: El objetivo es contar con un espacio donde los estudiantes de la especialidad de Periodismo de la Carrera de Comunicación tengan una experiencia de lo que es el ejercicio periodístico. En el pasado, la revista Nexos tuvo un buen impacto y buenos contenidos. Diversos profesores se encargaron de la revista de la mano de algunos estudiantes que hoy trabajan en medios. Luego, la revista dejó de circular y en el año 2019, cuando retomé la coordinación de la especialidad de Periodismo y Gestión de la Información, quise retomar también Nexos, pues es importante contar con un medio en el cual sea posible mostrar el trabajo de los estudiantes del Círculo de Periodismo y de la especialidad en general. Nexos sale también con el objetivo de que los alumnos comprendan cómo es la labor del periodista y se conecten con su entorno. Es muy importante que manejen información de actualidad, independientemente de si se dedicarán al periodismo deportivo o a los temas de cine. Los estudiantes de Periodismo deben tener un panorama general de lo que ocurre en el mundo, saber qué pasa en la política, en el contexto internacional, en la economía. Además, la coyuntura política actual y la pandemia son temas donde el periodista encuentra una oportunidad para visibilizar problemáticas y buscar soluciones, y es bueno que los estudiantes tengan esa experiencia durante su formación en las aulas. De hecho, ya hemos estado moviendo las redes sociales de Nexos con contenidos y estamos listos para sacar adelante el proyecto.

¿Qué expectativas hay sobre el relanzamiento?

Eduardo: Desde el primer momento, el decano de la Carrera de Comunicación, Juan Carlos García, mostró su interés por reactivar Nexos como un espacio en el que los estudiantes de Periodismo demuestren lo que pueden hacer y tengan la experiencia de realizar una publicación. Asimismo, saludo el ánimo de integración que hay alrededor del proyecto, pues estamos trabajando mano a mano con Imagen Institucional y, ahora que salimos, Nexos va a tener el logo de la Universidad, ya que es un producto de la Universidad de Lima para el mercado interno y externo. En este momento, estamos a la espera de los ajustes y las revisiones técnicas para salir lo más pronto posible.

¿Qué opinan los jóvenes de formar parte del equipo que reabrirá Nexos?

Mathías: Creo que es esencial tener esta publicación. Es una buena manera de que los estudiantes tengan una conexión con lo que es la Carrera y ejerzan el periodismo.

Ariana: En la especialidad de Periodismo hay gente muy apasionada y valoramos la oportunidad de que la Facultad tenga una voz y una plataforma donde publicar.

¿Qué los llevó a elegir la especialidad de Periodismo?

Ariana: A mí siempre me ha gustado contar historias, y en los sucesos del día a día hay muchos temas inspiradores, muchas cosas que vale la pena investigar y registrar.

Mathías: Desde chico, me gustaba ver las noticias y estar informado. Un día vi el documental Winter on fire, sobre la crisis en Ucrania, y me interesó mucho la manera como se había recolectado la información y preparado el documental. A mí me gustaba tomar fotos, filmar, y pensé ser documentalista. Al ingresar a la Carrera de Comunicación, supe que tenía que seguir la especialidad de Periodismo. También me ha gustado siempre la política. Estaba buscando dónde hacer prácticas cuando el profesor Eduardo me comentó del relanzamiento de Nexos y no dudé en integrarme al proyecto.

En tu caso, Fernanda, ¿dónde has tenido oportunidad de practicar o trabajar?

Fernanda: Yo fui reportera en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y antes de eso trabajé en la sección “Culturales” de la revista Caretas. Fue una experiencia muy buena, porque desde un inicio pude escribir reportajes y crónicas.

Cuando el profesor Eduardo Lavado les planteó la idea de participar en el relanzamiento de Nexos, ¿qué les pareció?

Fernanda: Me interesó bastante, pudimos discutir muchas ideas, temáticas e incluso la posibilidad de cambiarle el nombre a la publicación. Finalmente, cuando se aprobó el proyecto en versión digital, todos estuvimos muy contentos. Nos parece que es algo muy importante para la especialidad de Periodismo. Nos motiva la idea de manejar una agenda propia y que Nexos pueda trascender el campus Ulima.

¿Quiénes van a participar en la producción de los contenidos?

Fernanda: Ariana, Mathías y yo formamos el equipo oficial de generadores de contenidos; pero, además, vamos a contar con la colaboración de los estudiantes que deseen participar con temas interesantes y bien trabajados, tanto de la especialidad de Periodismo como del Círculo de Estudios. Ya hemos desarrollado varias notas y estamos a la espera de tener luz verde para comenzar a publicar. También quisiéramos contar con las colaboraciones de estudiantes de otras carreras, quienes tengan las ganas de hacer reportajes y entrevistas sobre diversos temas.

¿Qué tipo de temas van a tratar?

Eduardo: El abanico de contenidos que queremos abarcar es bastante ambicioso. Además de los temas de actualidad política y un espacio dedicado a la pandemia, tendremos una mirada hacia el bicentenario, que nos marca varios retos como sociedad. Ofreceremos espacios más allá de las noticias puras y duras, como el deporte, la gastronomía, la moda, los videojuegos. Vamos a contar con un espacio de opinión a cargo de académicos de la Universidad. Lo que no vamos a hacer es competir con medios de comunicación, no vamos a dar las noticias diarias, sino que desarrollaremos análisis y reportajes en profundidad. Como plataforma informativa, albergará productos multimedia. Por ejemplo, en este momento, Mathías está trabajando en un reportaje sobre los bomberos y la COVID-19, nota que le puede demandar una galería fotográfica o un video que podría realizar en algún momento. No solo se escribirán artículos, también se dará información en otros formatos.

Fernanda: Además, una de las secciones es “Actualidad Ulima”, donde informaremos sobre las cosas que suceden dentro de la Universidad. También queremos publicar los trabajos más destacados de los diferentes cursos de Periodismo para que estos puedan ir más allá de una buena nota.

¿Qué periodicidad tendrá?

Eduardo: En cuanto el área de sistemas nos informe que la plataforma está operativa, pondremos en práctica el plan de comunicación. Saldremos en marcha blanca y, cuando se haga público que Nexos está otra vez en circulación, las personas podrán ingresar a la página y encontrar un cúmulo de contenidos. Es decir, vamos a vestir la web en una marcha blanca y, a partir de ahí, esperamos tener una alimentación semanal de contenidos.

¿Cómo están planeando la parte gráfica?

Mathías: Por ahora, debido a la pandemia, nos estamos apoyando en bancos de imagen, de donde obtenemos fotos referenciales; pero, en cuanto se pueda, lo ideal es que los reportajes se hagan con fotos propias. Habrá cosas que necesariamente se tendrán que cubrir gráficamente, como una marcha, por ejemplo; pero, para un tema de análisis político, no será tan necesario. Podemos graficar el tema con una foto referencial o con una ilustración.

¿Cómo llevan a cabo sus reuniones editoriales?

Eduardo: Por el momento, venimos haciendo reuniones virtuales un par de veces por semana. Ya cuando arranquemos con la plataforma, Fernanda, quien encabeza el equipo, se reunirá con los redactores. Ellos plantearán los temas y luego hará el seguimiento de los avances. Es interesante porque Nexos les dará a Fernanda, Mathías y Ariana la experiencia de guiar a los estudiantes y orientarlos para que sepan cómo afrontar una situación en que una fuente no responde, todo lo que implica un cierre y muchas otras situaciones del ejercicio periodístico. Va a ser una experiencia muy rica para ellos.

¿Qué piensan los estudiantes de Periodismo de este proyecto?

Ariana: Hay mucho entusiasmo por el proyecto en general. En esta etapa estamos conociendo a los estudiantes que asumen el compromiso de participar en Nexos, asisten a las reuniones y proponen temas nuevos. Desde que comenzó el proyecto hasta hoy, el grupo se ha reducido un poco, lo cual es natural en un proyecto. Hemos encontrado gente con mucha capacidad y con ganas, lo cual es fundamental para que las cosas funcionen bien.

Mathías: Estoy seguro de que esto va a impulsar el Círculo de Periodismo. Todo lo que se haga en el Círculo va a poder presentarse a Nexos. Eso será una motivación para los estudiantes, sin duda.