08 of April of 2021

La evolución audiovisual que desemboca en el ‘streaming’

El 7 de abril, el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires organizó la presentación virtual del libro La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. El autor de esta obra es el crítico de cine e investigador Isaac León Frías.

El escritor y exdecano de la Facultad de Comunicación Ulima señaló que el libro expone de manera didáctica los procesos históricos y audiovisuales que confluyen en la aparición del streaming y de una plataforma como Netflix. Agregó que la publicación se centra en las evoluciones de las pantallas, los contenidos audiovisuales y la imagen digital.

León Frías también expuso algunos contenidos de La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Sobre la evolución de las pantallas, indicó que el cine apareció con la creación del cinematógrafo, el cual proyecta las imágenes en una pantalla grande, y que un antecesor de este aparato fue el kinetoscopio, el cual no permite el visionado de las imágenes a una escala amplia, lo que hizo que no tuviera la popularidad y la viabilidad comercial del cinematógrafo. El investigador añadió que, en la actualidad, el uso de los celulares y otras pantallas pequeñas es una suerte de reivindicación curiosa del kinetoscopio.

En otro momento, el crítico afirmó que el streaming ha generado más de una fricción con las industrias del cine y la televisión, lo que propicia cambios que se siguen agudizando, sobre todo si se toma en cuenta que la cantidad de suscriptores de Netflix y otros servicios de streaming continúan en aumento.