02 of March of 2021

La accesibilidad en la arquitectura

El 10 de febrero se llevó a cabo la charla virtual “Una ciudad para todos” en el curso Arquitectura de Interiores de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, a cargo de la docente Vanessa Zadel. El expositor fue José Luis Arguiñena, arquitecto argentino y especialista en accesibilidad y diseño universal. 

La ponencia enriqueció los conocimientos desarrollados en un ciclo académico en el que el encargo del curso consistió en la remodelación de los espacios interiores de la residencia de mayores de la ONG Mensajeros de la Paz, ubicada en La Molina.

El ponente se refirió a conceptos como la cadena de accesibilidad, la cual crea circuitos o recorridos continuos y sin interrupciones desde un punto A hasta un punto B, lo que garantiza la circulación autónoma de las personas con movilidad reducida.

Asimismo, se explayó sobre las características del proyecto Centro Residencial Integrado para Personas Mayores, ubicado en Olavarría, Argentina. Durante el proceso de diseño de los aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva de esta propuesta, Arguiñena contó con la asesoría de Berta Brusilovsky, arquitecta y urbanista española, experta en accesibilidad universal y cognitiva y fundadora de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE).

A través de la accesibilidad cognitiva, se generan coordenadas espaciales que facilitan la orientación correcta de los adultos mayores en los espacios. Arguiñena señaló que, por ejemplo, una persona con Alzheimer tiene que saber cómo ir de un lado a otro, y también tiene que saber cómo volver.