Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo

Yalán, Eduardo; León Enrique; Lévano, Paulo Fernando (editores)

2024, 325 pp.

ISBN: 978-9972-45-631-2

En la orden de trabajo del supervisor que inicia la jornada, en la charla breve con los compañeros durante el tiempo libre, en la circulación de la palabra en el call center, en la negociación del comerciante, en la palabra del profesor, en la escritura del poeta y en el grito del ambulante que llama a su futuro cliente constamos que lenguaje y trabajo son realidades íntimamente ligadas, a tal punto que podríamos afirmar que el ser humano es un animal que habla y que trabaja. Si a ello le agregamos que producir y consumir objetos es también producir y consumir significaciones, se abre ante nosotros un camino –pocas veces transitado, hay que decirlo– para poner las herramientas de la semiótica al servicio de la comprensión del trabajo. 

Los ensayos que componen este volumen abordan cuestiones teóricas y metodológicas que discurren entre la semiótica, la filosofía del lenguaje y el análisis materialista del trabajo e invitan al debate a investigadores italianos y latinoamericanos. Esta conexión entre Latinoamérica e Italia proporciona una perspectiva ampliada para reflexionar sobre las transformaciones contemporáneas del trabajo en el seno de la sociedad capitalista globalizada y nos invitan a pensar lo que nos deparará el futuro. 

Participan del volumen, además de los editores, Óscar Quezada Macchiavello, Francesco Galofaro, Augusto Ponzio, Giorgio Borrelli, Gianluca De Fazio, Angelo Nizza Moisés K. Rojas, Baal Delupi y Rodrigo Vera.

Índice: