16 of November of 2020

Análisis de las propuestas de reforma del Código Civil

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y su revista Ius et Praxis organizaron el webinar "Anteproyecto de Reforma del Código Civil Peruano", que se realizó de forma virtual los días miércoles 21 y jueves 22 de octubre, y que congregó a reconocidos abogados y profesores expertos en las distintas materias que se abordaron durante el evento, quienes reflexionaron sobre la propuesta de reforma del Código Civil peruano de 1984.

Con la moderación de Hillary Gracia Torres, alumna de la Universidad de Lima y miembro de la revista Ius et Praxis, expuso durante la primera sesión Héctor Campos García, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo del Anteproyecto de Reforma del Código Civil, quien se ocupó del "Título preliminar" y señaló que, desde su punto de vista, tiene una utilidad restringida. La abogada Olga Alcántara, docente de la nuestra Facultad de Derecho, estuvo a cargo de la ponencia "Derecho de personas".

En tanto, Enrique Varsi Rospiglosi, profesor de la Universidad de Lima y miembro del Grupo de Trabajo del Anteproyecto de Reforma del Código Civil, expuso "Derecho de familia y derecho de sucesiones". Luz Monge, docente de nuestra Universidad, se ocupó de la ponencia "Derecho internacional privado". Mientras que Moisés Arata Solís, docente de nuestra Casa de Estudios y socio del Estudio De la Flor, García Montúfar, Arata & Asociados, finalizó la jornada con el tema "Derechos reales".

La segunda jornada, que fue moderada por Valeria Patricia Tello Barra, alumna de la Universidad de Lima y miembro de la revista Ius et Praxis, contó con la participación de Eduardo Barboza, socio del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, y Jaime Miranda, socio del mismo estudio, quienes expusieron sobre el "Acto jurídico y obligaciones". Roxana Jiménez Vargas-Machuca, profesora de la Universidad de Lima, se ocupó de la ponencia "Contratos: parte general", y Luciano Barchi Velaochaga, profesor de nuestra Casa de Estudios y miembro del Grupo de Trabajo del Anteproyecto de Reforma del Código Civil, estuvo a cargo de "Contratos nominados".

Finalmente, Jairo Cieza Mora, profesor de nuestra Universidad y socio de Cieza Abogados, expuso sobre "Responsabilidad civil extracontractual", y Gustavo Montero Ordinola, docente de la Universidad de Lima y miembro del Grupo de Trabajo del Anteproyecto de Reforma del Código Civil, se encargó de la ponencia "Prescripción y caducidad".