20 of March of 2018

Docente de la Universidad de Buenos Aires hará investigación sociológica jurídica en la Universidad de Lima

Francisco Villarreal, investigador y profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), llegó a la Universidad de Lima para realizar, durante dos meses, una investigación sobre minorías LGBTI.

El docente —que tiene, además, una maestría en Relaciones Internacionales en el Colegio de Europa (Bélgica) y está siguiendo su segunda maestría en la UBA— postuló a uno de los proyectos programados para investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (UBACyT), llamado “El campo jurídico y los nuevos movimientos sociales: antecedente, función, desafío y proyección de las redes sociales lésbico-gay-trans a partir de las políticas reparadoras de derechos humanos en el contexto de la sociología jurídica”. Esta investigación es conducida por el doctor en sociología jurídica Mario Gerlero, quien es también director de cátedra. Villarreal dijo al respecto:

“La Universidad de Buenos Aires llama a concurso y selecciona, por orden de mérito, una serie de proyectos que cree relevantes. En Argentina, desde hace algunos años se viene discutiendo sobre la ley de matrimonio igualitario e igualdad de género. Me gusta la sociología jurídica, amo la sociología y este proyecto tenía la condición de que lo financiaba la UBA. Entonces, uno podía dedicarse a la investigación y tener un plan de vida distante a lo que ejerce un abogado clásico, es decir, litigios”.

El proyecto está abocado a estudiar diversos cambios normativos desde la sociología jurídica. Específicamente, la incidencia de dichos cambios normativos en los movimientos sociales, como el de LGBTI, un tema que merece ser estudiado.