22 of February of 2018

Ulima contará con estacionamientos LEV a inicios de semestre académico 2018-1

La Universidad de Lima, dentro de su programa de campus sostenible (que incluye áreas verdes, separación de residuos sólidos), va a implementar estacionamientos LEV (Low Emission Vehicles), asignados a aquellos autos cuyo nivel de emisión de CO2 esté bajo los estándares internacionales. Esto se logra por el tipo de combustible, porque el motor es eficiente o porque el auto tiene catalizadores. Jorge Sanabria, director del CEDS, dijo sobre este tema:

“Con la construcción de las Torres Cincuentenario se abrió la posibilidad de que el Edificio en sí pueda obtener una certificación internacional de construcción sostenible para edificio nuevo. Esta certificación premia la no contaminación, y una parte de esta la producen los autos. Los autos modernos, por lo general, cumplen con estos estándares siempre y cuando tengan un adecuado mantenimiento, pero eso no significa que los vehículos más antiguos no puedan hacerlo. El CEDS, como ente que organiza esta iniciativa, hará un registro inicial tomando como referencia bases de datos de los vehículos registrados con los medidores de CO2 con los que cuenta la Universidad”.

Los estacionamientos ya están habilitados en el sótano 2 de las Torres. Se trata de 21 estacionamientos que podrán ser usados solo por quienes se encuentren registrados y tengan el pase visible, aunque no serán espacios individuales exclusivos. Desde el inicio del ciclo académico 2018-1, los alumnos que deseen certificarse pueden acercarse para hacer el registro de sus vehículos y recibir su pase vehicular para poder usar esta área desde el segundo día.

De esta forma, la Universidad de Lima espera recibir la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), la más reconocida a nivel mundial para edificios verdes. Esta certificación sirve de marco referencial para diseñar, construir, operar y mantener edificios de una forma más eficiente y sostenible, y es otorgada por el Green Building Council.

En un futuro próximo, la Universidad piensa incluir estacionamiento para pool cars (vehículos compartidos), y ya se están terminando los estacionamientos para bicicletas.