12 of December of 2017

Docente Miguel Puga ofrece charla sobre buen gobierno corporativo en la SBS

El lunes 4 de diciembre, nuestro docente de la Maestría en Derecho Empresarial (MDE) Miguel Puga de la Rocha, graduado Ulima de la Carrera de Derecho, participó en el seminario Fortalecimiento de la Gobernabilidad y la Inclusión Financiera en Instituciones de Microfinanzas, organizado por el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Copeme) y orientado a miembros de directorios, juntas de accionistas, gerentes de cajas municipales, cajas rurales, financieras y otras instituciones crediticias.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Puga ofreció la charla “Buen gobierno corporativo (BGC): tema de agenda para el directorio”, en la que dejó en claro que el BGC es una herramienta para evitar malas prácticas, pero que ello no significa que sea infalible.

Además, señaló que, si se aplica el BGC debidamente, este se convertirá en un círculo virtuoso:

“El riesgo no se va a eliminar por aplicar el BGC, porque somos personas las que lo aplicamos, pero con transparencia y rendición de cuentas claras lo vamos a minimizar. Generaremos confianza. Las empresas querrán ser parte de su cadena de trabajo, querrán ser sus clientes”.

De igual modo, indicó que es alarmante que, después de 15 años de haber sido incorporadas las prácticas del buen gobierno corporativo en el Perú, se siga hablando de grandes escándalos de corrupción en el país, y que esto se debe, principalmente, tanto a afanes personales como al riesgo moral.