27 of October of 2017

‘Ventana Indiscreta’ presentó su número dedicado al cine italiano

El cine italiano, una de las cinematografías más ricas en la historia del séptimo arte, fue el tema principal del número 18 de la revista Ventana Indiscreta, edición que se elaboró con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura. Dicha institución celebró, del 16 al 22 de octubre, la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo. Fue en ese marco que, el 19 de octubre, se llevó a cabo la presentación de la revista en la sala del mismo nombre.

Antes de los comentarios del panel de invitados, se proyectó la película italiana Il sorpasso, de Dino Risi. A la función le siguieron las palabras del agregado cultural de Italia en el Perú, Gabriele La Posta; del encargado de Promoción Cultural del Instituto Italiano de Cultura de Lima, Giampaolo Molisina; y de los críticos de cine y docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad, Ricardo Bedoya y José Carlos Cabrejo, quien es, además, editor de la revista.

La Posta explicó que la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo se celebra en todos los países donde Italia tenga representación diplomática. Como parte de ello, se realizan actividades de promoción de la cultura italiana. Y es con ese objetivo que el Instituto Italiano de Cultura, por medio de Giampaolo Molisina, se contactó con Ventana Indiscreta para plantear la posibilidad de editar un número dedicado a los filmes italianos. La respuesta fue tan positiva, contó Molisina, que muchos artículos tuvieron que quedar fuera de la edición final, los que serán incluidos en futuras ediciones. Con esto, añadió, espera que “se fortalezca aun más la relación entre nuestras instituciones y, principalmente, entre nuestras salas cinematográficas”.

“Acepté el reto con un poco de miedo”, confesó Cabrejo, quien también se sorprendió de la rapidez con la que los colaboradores de la revista propusieron temas y entregaron sus artículos, a los que consideró de un enfoque “sumamente variado”. El resultado es la publicación de “uno de nuestros números más emotivos”, aseguró.

Para Bedoya, esto se debe a que “todos tenemos una zona en nuestra cinefilia que está dedicada al cine italiano”. Para el crítico, dentro de las virtudes de la cinematografía italiana destaca su vocación por hacer cine que sea popular, pero que no subestime a los espectadores. Por ello, alentó a ver cintas de ese país a través de vías alternativas a las que ofrecen las distribuidoras grandes, cuyas películas provienen casi exclusivamente de Hollywood. Una de esas vías, señaló, será la Semana del Cine de la Universidad de Lima, que irá del 4 al 11 de noviembre.

Ventana Indiscreta puede adquirirse en la librería El Virrey de Miraflores a S/ 25 y en Libun Ulima a S/ 18. También está disponible de forma digital en el portal de revistas del Fondo Editorial.