Feria: Perú con Ciencia 2017

Con el objetivo de acercar la ciencia, tecnología e innovación a la población, y para generar interés en el desarrollo del conocimiento científico, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organiza la Feria Perú Con Ciencia 2017, en la cual la Universidad de Lima presentará algunos de sus más recientes proyectos de investigación:

Proceso de electrocoagulación para eliminar contaminantes de aguas residuales
Edwar Alejandro Aguilar Ascón

Actualmente, en el Perú, el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales constituye una limitación para muchas empresas, debido al alto costo de las tecnologías necesarias para un efectivo procedimiento. La electrocoagulación es un proceso electroquímico que, mediante diversas reacciones químicas, elimina los contaminantes presentes en el agua. Los estudios realizados han permitido descubrir una serie de beneficios que se obtienen al tratar el agua residual y para el consumo humano con el sistema propuesto. Los beneficios se deben a su alta eficiencia y a la disminución de los tiempos de tratamiento para la purificación del agua, y además a un poder de desinfección tal que permite reducir el uso de cloro en las plantas de tratamiento. Este proceso es factible de ser usado para descontaminar aguas como las provenientes del río Rímac.

Reactor para la desinfección de agua con energía solar Erich Saettone, Javier Quino, Silvia Ponce, Fabricio Paredes

Este proyecto desarrolla el diseño, la construcción e implementación de un reactor solar que pone en contacto el agua contaminada con nanopartículas de óxido de titanio, con alta turbulencia, de forma que al interactuar con la radiación solar, por el proceso de fotocatálisis, genera agentes bactericidas (radicales hidroxilo) que disminuyen las poblaciones patógenas y fitopatógenas presentes en el agua de riego, como la bacteria E. coli o el nematodo M. incognita. Además de incrementar el recurso hídrico disponible, que permitiría tratar fuentes de agua no seguras para la agricultura, con este equipo se espera contribuir a mejorar la salud de la población al mitigarse las enfermedades estomacales que acarrean desnutrición infantil crónica, bajo desempeño escolar y un desarrollo intelectual deficiente. También se espera mejorar los ingresos del agricultor por el incremento de la productividad de sus cultivos y la calidad de las cosechas, lo que facilitaría su ingreso al mercado internacional, debido al reemplazo de pesticidas por esta tecnología.

Medición, con realidad virtual, del tiempo de evacuación de un edificio
Nadia Rodríguez, Daniel Cárdenas

Recientemente han ocurrido desastres naturales, como huracanes y terremotos. Con el fin de aplicar las tecnologías de la información a la prevención de desastres, este proyecto contempla el modelado virtual del Edificio W de la Universidad de Lima y el análisis del tiempo de su evacuación desde distintas locaciones hasta la zona segura, mediante simulaciones en realidad virtual. Asimismo, se ha desarrollado un edificio virtual que se convierte en un video animado. Este, con la ayuda de un prisma transparente colocado sobre un monitor, genera una imagen holográfica que otorga una concepción espacial de la estructura.

Sensor de cardiopatías
Eduardo Toledo Ponce

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo. En el Perú, el 15,5 % de mortalidad es ocasionada por este tipo de enfermedades; sin embargo, la tendencia va en aumento debido a malos hábitos alimenticios, consumo excesivo de tabaco, sedentarismo, estrés y factores hereditarios. Para prevenir estos eventos clínicos, se desarrolló un sistema portátil (hardware y software) de monitoreo de señales electrocardiográficas (ECG), capaz de realizar la detección oportuna de arritmias y detección precoz de eventos coronarios agudos. Contempla también el envío de alertas en tiempo real a familiares, o al médico de cabecera, a través de la comunicación móvil, mediante el registro del mensaje de alerta y la señal electrocardiográfica en un servidor web y de base de datos, para su evaluación clínica e investigación. 

Horarios 

Jueves 9 y viernes 10 de noviembre
De 11.00 a 21.00 horas

Sábado 11 y domingo 12 de noviembre
De 10.00 a 21.00 horas

Organiza

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)