La actividad formadora de la Biblioteca, cuyo modelo se basa en el enfoque por competencias, se centra en que los usuarios Ulima adquieran la competencia denominada gestión de la información, a través del desarrollo gradual de 15 capacidades sustentadas en la identificación del problema en relación con el manejo y el uso de información por perfil académico.
Para ello se han diseñado 11 módulos de aprendizaje, siete de los cuales están en consonancia con la investigación académica y cuatro, con la publicación científica. Los pasamos a describir:
Módulos de aprendizaje
| Gestión de la información para la investigación académica | 1. Acceso y manejo de la información |
| 2. Construcción de estrategias avanzadas de búsqueda | |
| 3. Búsqueda y evaluación de fuentes de información en bases de datos académicas (Scopus, Web of Science y bases por carreras) | |
| 4. Búsqueda y evaluación de fuentes de información en bases de datos estadística | |
| 5. Uso ético de la información (aplicación del estilo APA) | |
| 6. Aplicación del formato de presentación para tesis y trabajos de investigación | |
| 7. Gestión y organización de referencias con Mendeley | |
| Gestión de la información para la publicación científica | 8. Introducción a la comunicación científica |
| 9. Evaluación de la publicación científica | |
| 10. Dónde y cómo publicar | |
| 11. Identidad digital |
Con la finalidad de que la comunidad Ulima pueda solicitar capacitaciones, así como acceder a algunos de los módulos de autoaprendizaje preparados por la Biblioteca, ponemos a disposición toda la información al detalle sobre nuestras capacitaciones.