06 of December of 2016

Documental de graduado de Comunicación en festival internacional

El cortometraje documental peruano Yumi, agua es vida, estrenado en el 2014 y dirigido por Marco Melgar, graduado de Comunicación de la Universidad de Lima, participó en el VIII Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” Bilbao 2016, que se realizó del 13 al 20 de octubre. Además, Marco Melgar fue invitado, junto con Zebelio Kayap (dirigente indígena y protagonista del documental) para participar, durante una semana, en una muestra itinerante en distintas organizaciones e instituciones en Bilbao, España, con el objetivo de presentar la problemática de la Cordillera del Cóndor y la lucha del pueblo awajún por la protección de sus fuentes de agua contra la extracción de oro.

Cabe destacar que yumi significa ‘agua’ en el idioma de los awajún, el segundo pueblo indígena amazónico más numeroso del Perú, que pertenece al grupo etnolingüístico jíbaro, y que el documental narra la lucha de este pueblo por la protección de las nacientes de sus ríos, que se encuentran amenazadas por la extracción del oro. En esta zona, el gobierno peruano había prometido crear el Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor.

El material audiovisual fue producido en el marco del proyecto de intervención en el Cénepa, en apoyo a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cénepa (Odecofroc) del pueblo awajún, con la ayuda de Pan para el Mundo y del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL). Además, este trabajo recoge las declaraciones de Zebelio Kayap, ex presidente de Odecofroc; Marina Yampis, del pueblo awajún; Óscar Chigkun, apu de la comunidad Antiguo Kanam; la antropóloga Frederica Barclay; y Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del IDL.