06 of June of 2016

Derecho societario: perspectivas brasileña y peruana

Fiel a su tradición de constante intercambio académico con otras instituciones, la Carrera de Derecho organizó el conversatorio “Derecho societario brasileño y derecho societario peruano”, que tuvo como invitados a Oksandro Gonçalves y Antonio Efing, coordinador del Programa de Posgrado en Derecho y docente de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR) respectivamente. La charla, realizada el 20 de mayo en el Aula Magna B, también contó con las intervenciones del director de la Carrera de Derecho de la Universidad de Lima, Oswaldo Hundskopf, y del docente Hernando Montoya.

Gonçalves dedicó su exposición a analizar las reformas fallidas de la estructura societaria brasileña, llevadas a cabo durante la década pasada. En su opinión, las actualizaciones más urgentes deben hacerse al código comercial brasileño, que debería plantear una intervención mínima del Estado y flexibilizar la constitución de sociedades anónimas, lo que permitiría un dinamismo que actualmente no se percibe en el mercado.

Efing se enfocó en la protección del consumidor, área que necesita análisis serio, dado que una sociedad de consumo a gran escala produce problemas a gran escala, explicó. Profundizó también en temas vinculados a los contratos civiles y de consumo, además de repasar la evolución del derecho contractual en su país. Por otro lado, mencionó los nuevos paradigmas sobre los que se debe regir el derecho brasileño: dignidad, solidaridad, buena fe, información y transparencia, confianza y función social. Finalmente, aludiendo al turbulento clima político de Brasil, añadió que ese país se encuentra en una gran cruzada contra la corrupción. Como estudiantes y universidades, “necesitamos elaborar más políticas y mejores políticas públicas, ya que las cosas como están no nos llevarán a un buen lugar”, concluyó.

Complementando lo expuesto, Montoya insistió en que la corrupción no está en los funcionarios, sino en la cultura, y es esta la que debe ser corregida con mayor premura. Tras ello, comentó que el Perú también promulgó un nuevo código de protección y defensa del consumidor en el 2010. Por su parte, Hundskopf precisó que peruanos y brasileños formamos parte de una universalización del derecho societario. Además, felicitó que con mayor frecuencia se publiquen artículos de investigación desde el ángulo societario. Por último, dejó abiertas las puertas para futuras colaboraciones académicas entre la Universidad de Lima y la PUCPR.