Intermedio: Entre la información y el entretenimiento. ¿Qué debe cambiar en la prensa y la televisión?

Antes de que se iniciara el actual gobierno de Ollanta Humala existía preocupación por un posible control de los medios de comunicación con el consecuente atentado a la libertad de expresión. Nada de eso ha ocurrido y, por el contrario, se han producido varios hechos importantes en el campo comunicacional, como la llamada concentración de medios a manos del Grupo El Comercio —que ahora detenta casi el 80 % del mercado de diarios impresos— y una mayor percepción de la oferta televisiva, y en general mediática, como de baja calidad, lo cual ha originado movimientos en contra de la llamada “televisión basura”, sin que haya horizontes de mejoría, pese a que la adopción del estándar de televisión digital en el 2009 pudo haber servido para, por lo menos, ampliar la oferta televisiva y dar cabida a más operadores.

En este contexto, esta mesa debatirá sobre las razones de este panorama y buscará formular los cambios mínimos que deberían propiciarse para una oferta mediática democrática que contribuya al desarrollo del país.

Ejes centrales:

  • Concentración y desconcentración de medios: ventajas y desventajas. 
  • Información y entretenimiento: ¿juntos o revueltos? 
  • ¿Requerimos políticas públicas de comunicación? 
  • El público y los contenidos: ¿quién tiene el control realmente? 
  • Medios tradicionales versus nuevos medios.

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