17 of May of 2016

Su meta: desarrollar las habilidades blandas de las personas

Vanessa Simonetti es una convencida de que las carreras de los profesionales pueden mejorar mucho si, además de preocuparse por hacer buenos análisis, adquirir conocimientos y aprender a elaborar estrategias, se preocuparan también por desarrollar sus habilidades blandas. Por eso, esta egresada de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima creó una empresa llamada Imagen Personal y Profesional. 

¿Por qué es tan importante la imagen personal?
Muchas personas son brillantes e invisibles en las organizaciones o no tienen los contactos necesarios para enterarse de las oportunidades que se abren en otras empresas. La imagen personal consolida nuestro profesionalismo, genera una consistencia entre lo buenos profesionales que somos y cómo nos percibe el mundo. La imagen profesional engloba los criterios de apariencia, comportamiento y comunicación, permitiendo a un profesional tener un equilibrio entre lo que es y lo que se percibe de él.

¿Qué resultados se obtienen cuando uno alcanza ese equilibrio?
Ello nos permite ser considerados para mejores oportunidades laborales, así como ser recordados, y nos predispone a cumplir mejor las funciones en un determinado cargo, ya que fortalece nuestro liderazgo y nos otorga mayor credibilidad.

¿Las personas son conscientes de la importancia de esto?
Sí. Cuando pasan los años y los profesionales se dan cuenta de que para ascender y hacer línea de carrera las habilidades blandas adquieren mayor importancia que las duras, sienten la necesidad de fortalecer su imagen profesional.

¿Las empresas lo perciben?
Las empresas están dirigidas por profesionales con diferentes perspectivas. Existen gerentes de recursos humanos de primer nivel que sí se preocupan por potenciar las habilidades blandas en imagen profesional, etiqueta y protocolo en los negocios de sus trabajadores, pues la consideración y respeto por los demás influye de manera positiva sobre el buen clima laboral y en los resultados de la compañía.

¿Cómo ves el tema de la imagen personal en las redes sociales?
De acuerdo con la encuesta publicada por Jobvite Recruiter Nation Survey 2015, el 92% de los reclutadores utilizan las redes sociales para identificar al candidato. Por ello es recomendable cuidar el tipo de fotos que se publican, los comentarios que se hacen y la ortografía. Una imagen “graciosa” puede etiquetar a una persona por el resto de su vida y deteriorar su credibilidad y profesionalismo.

¿Qué se debe publicar en las redes?
Es adecuado publicar noticias relacionadas a tu carrera, la industria donde trabajas, temas de interés, actividades de voluntariado, eventos sociales o eventos corporativos e imágenes pulcras.

Después de estudiar Administración en la Ulima, ¿qué estudios has seguido?
En el 2009 cursé el Posgrado en Gestión de Inversiones en la Universidad de Lima, que me permitió conocer estándares internacionales para obtener la excelencia financiera bajo una perspectiva internacional. Pero fue en mayo del 2014 que decidí dar un giro total a mi carrera e ingresé a London Image Institute para estudiar el Programa de Advanced Image Consulting and Professional Development. En ese mismo año me asocié a Institute of Image Training and Testing International (IITTI), siendo la primera y única peruana hasta el momento.

¿Qué te llevó a tomar ese riesgo?
Estaba frente a dos opciones: seguir un MBA y mantenerme en el mismo camino o arriesgarme y hacer algo totalmente diferente. Ya había trabajado con excelentes profesionales, sin embargo veía que muchos de ellos permanecían en sus mismos puestos de trabajo por muchos años. Motivada por mi experiencia laboral y por las historias de muchos compañeros de trabajo, a inicios del 2015 diseñé el Programa de Gestión de la Imagen Personal en los Negocios.

¿En qué empresas habías trabajado?
Trabajé en finanzas, riesgos e inversiones en empresas del sector financiero, compañías de seguros (Pacífico Vida, Rímac Seguros), clasificadoras de riesgo (Apoyo y Asociados Internacionales, Equilibrium), en Interbank, Profuturo y en Vía Parque Rímac.

¿Qué servicios ofreces actualmente en tu empresa?
Ahora manejo dos marcas. Image Master Institute agrupa cursos de imagen personal abiertos para el público en general y cursos de imagen profesional exclusivos para ejecutivos en línea de carrera. Y con la marca Vanessa Simonetti agrupo los servicios de capacitación realizados para empresas y para personas. Previamente se realiza un análisis de la necesidad que hay que cubrir y se diseña el contenido y dinámicas para cerrar la brecha.

¿Qué perspectivas le ves a tu empresa?
Mi idea es seguir creciendo en el ámbito corporativo y, paralelamente, ofrecer cursos innovadores a los ejecutivos en línea de carrera. Posicionar a la empresa como líder en gestión de la imagen profesional y capacitarme anualmente para ofrecer los cursos de mejor calidad en el Perú a mis clientes.

¿Hay mucha competencia en este rubro?
Existen servicios sustitutos, a los que no llamaría competencia, al menos no directa, pues se enfocan en la moda y se dirigen a otro público objetivo. Considero que la creatividad, el compromiso, la formación académica y la ética son factores vitales para diferenciarse, y eso lo percibe el mercado.

¿Cómo te ayudó la Universidad de Lima en tu carrera?
Mi formación en la Universidad de Lima ha sido muy importante, porque ofrece un enfoque gerencial y la Carrera de Administración engloba las áreas más trascendentales para la operatividad de un negocio; también ofrece una amplia red de contactos que facilita la posibilidad de enterarte de mejores oportunidades.