22 of March of 2016

Experto en logística

Ricardo Antonio Echegaray (Ingeniería Industrial) es gerente de Logística en Pamolsa.

La exactitud y la puntualidad son características fundamentales en cualquier área de logística. Los desafíos también, pues se presentan a cada momento, y uno debe hacer lo necesario para que la cadena de suministro no se detenga y hacer todas las entregas a tiempo.

Ricardo Antonio Echegaray estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y hoy se desempeña como gerente de Logística en Peruana de Moldeados S. A. (Pamolsa), empresa que diseña soluciones de envases desechables de plástico, pulpa de papel y aluminio. En las siguientes líneas comenta los retos de su trabajo. 

¿Qué haces exactamente en Pamolsa?
Soy responsable de la cadena de suministro, que abarca el abastecimiento de materias primas, repuestos y suministros, el almacenamiento y la distribución de productos terminados.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me gustan los retos que se presentan día a día. La coordinación fina que debe hacerse a lo largo de toda la cadena de suministro para cumplir los requerimientos de todas las áreas de la empresa y para satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Podrías comentar un reto que hayas enfrentado a lo largo de tu carrera?
Los cambios de área o de compañía siempre han sido retos interesantes. He trabajado en producción, en almacenes, en administración de ventas, en distribución física, en créditos. He participado en la implementación de sistemas de información y proyectos de construcción de plantas y bodegas.

¿Cómo se refleja el compromiso ambiental de Pamolsa en la cadena de logística?
Pamolsa promueve el reciclaje. Tenemos una subsidiaria que recicla 200 toneladas de botellas de plástico usadas al mes y las convierte en materia prima.

¿A qué punto de la cadena de logística Pamolsa le dedica más atención?
El incremento de los puntos de entrega en restaurantes, patios de comida, supermercados y clientes industriales; con clientes que ponen condiciones para la entrega, teniendo en cuenta el desorden del tráfico y el costo del flete, eso es algo que nos exige total atención. Cumplir con las entregas en tiempo, cantidad y calidad es una obligación.

¿Qué ocurre si falla un punto de la cadena de logística?
Justamente, por tratarse de una cadena, la falla de un punto afecta tanto los pasos previos como los posteriores. La cadena logística debe estar muy bien organizada y debe involucrar a todos los actores en el cumplimiento de los planes.

¿Qué aspectos fundamentales deberían mejorar en logística en nuestro país?
Es imprescindible mejorar los puertos, las carreteras, los servicios municipales y los servicios que presta el Estado. Pero considero que, más allá de un aspecto logístico, debemos comenzar por mejorar la educación y la seguridad en nuestro país. Partiendo de esa base, todo lo demás será viable. 

¿Qué trabajos tuviste antes?
Anteriormente desempeñé diferentes cargos en Etiquetas y Envases S. A., Alicorp, Friesland Perú (Bella Holandesa), Lucchetti Perú y British American Tobacco.

¿Cómo te ayudó la enseñanza recibida en la Universidad de Lima en tu desempeño laboral?
La Universidad de Lima ofrece una formación integral, que permite al ingeniero industrial desempeñarse en todas las áreas de la industria y el comercio. Todo esto enmarcado en valores éticos y morales.