17 of July of 2015

Importancia de los sistemas de gestión y de la certificación ISO

Carlos Romero, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

La certificación y las normas ISO son promovidas por la International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización, ISO) y buscan estandarizar las normas sobre los procesos relacionados con la fabricación de productos y la implementación de servicios en todas las ramas industriales, con el fin de garantizar la puesta en marcha de unos sistemas de gestión y unos procesos de calidad que beneficien a las empresas, a los consumidores y a los mercados. Sobre este y otros temas se explayó Carlos Romero, auditor y docente del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en la cuarta conferencia del ciclo de Martes Globales organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima.

El experto acotó que un adecuado sistema de gestión desarrolla un enfoque centrado en las personas y en los clientes, promueve permanentemente la mejora continua e incentiva que se administren los recursos de una manera eficiente, lo que, además de beneficiar a la sociedad, potencia la sostenibilidad y la competitividad de una organización. Afirmó también que un sistema de gestión que persigue la excelencia se basa en el pilar del liderazgo para realizar gestiones y obtener resultados, y que en este proceso también intervienen la medición, el análisis y la gestión del conocimiento.

Asimismo, Romero indicó que hay mucho por hacer y mejorar para que más empresas peruanas obtengan las distintas certificaciones ISO. Al respecto, detalló que en el Perú alrededor de unas 1.200 compañías cuentan con el ISO 9001 —que es una norma sobre los sistemas de gestión de la calidad—, en comparación con las más de 4.000 empresas en Chile que ostentan esta certificación y las más de 10.000 compañías en Colombia que poseen el ISO 9001.

No obstante, el ponente elogió iniciativas como el Premio Nacional a la Calidad, que es entregado por el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, el cual motiva a las empresas a mejorar la calidad de sus procesos y a ser cada día más eficientes.