26 of May of 2015

Investigaciones premiadas de Comunicación en libro digital

El decano de Comunicación, Walter Neira, subrayó la importancia del diálogo en los comunicadores.

El jueves 21 de mayo se presentó el libro electrónico que reúne los trabajos ganadores del VII Concurso de Investigación realizado en la Facultad de Comunicación, y se premió a los ganadores de la octava edición de este certamen. Esta actividad ha sido organizada gracias a la iniciativa de la Comisión de Promoción de la Investigación, que coordina el profesor Fabián Vallas.

En la ceremonia participaron el decano de la Facultad de Comunicación, Walter Neira Bronttis; la directora de la Biblioteca, Nelly Casas Pastor; el director del Fondo Editorial, Giancarlo Carbone de Mora Campos; la directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC), María Teresa Quiroz; y el director del Programa de Estudios Generales, Juan Carlos García Vargas; acompañados por profesores y estudiantes. Además, un panel conformado por los docentes María Teresa Quiroz, Ricardo Bedoya y Laura León analizó la importancia de la investigación en la Universidad de Lima y su problemática.

Cabe destacar que este libro electrónico representa la primera publicación digital desarrollada por los alumnos de la Universidad de Lima y pronto estará disponible en las plataformas de la Facultad de Comunicación y de la Biblioteca.

Investigación con incidencia social

Acerca de esta publicación digital, María Teresa Quiroz comentó:

“Cuando he revisado este 'e-book', que son los trabajos del 2013, una de las gratas sorpresas que he tenido es observar los temas en las diferentes categorías y encontrar que todos ellos tienen un común denominador que es importantísimo: son trabajos que están mirando hacia la sociedad, el país, los problemas, y que proponen información y conocimiento con incidencia social. Eso me parece fundamental cuando pensamos en la investigación, porque actualmente hay en el mundo toda una especie de fiebre de las universidades por aparecer en los ránkings internacionales. Pero esos ránkings no le dan un espacio a la producción en ciencias sociales y humanidades”.

Ambición y curiosidad 

Luego fue el turno de Ricardo Bedoya, quien afirmó:

“Hay un elemento que es absolutamente central y primario en cualquier investigación: la curiosidad. Si no hay curiosidad, no hay investigación. Generalmente la curiosidad proviene de no encontrar aquello que hicimos la tentativa de buscar, y si no lo hallo, entonces lo tengo que crear. Así que se trata de construir tu propio campo de interés en el mundo de la investigación. Eso me pasó a mí hace bastantes años. Yo quería saber cosas y no daba con la respuesta, y en ese entonces era básicamente un interés histórico, para saber cómo se habían ido formando ciertos aspectos vinculados con el cine. Pero el problema es que yo era abogado, y además ejerciendo el derecho a tiempo completo. Aprovechaba algunos trámites legales por hacer para irme a la biblioteca o a algunas hemerotecas”.

Luego de ese testimonio, Bedoya destacó que el IDIC canaliza esa curiosidad, brindando los lineamientos necesarios para encauzar las investigaciones. El docente y crítico de cine también consideró que existe un “imperialismo de la investigación”, con formas que funcionan como camisas de fuerza para las investigaciones; las que dictan que si no se trabajan determinados campos del conocimiento, simplemente no existes en el ámbito científico. Lamentó entonces que no haya mucha cabida para artículos científicos relacionados con su campo de acción, el cine. También lamentó que no haya un mayor énfasis en los trabajos relacionados con las humanidades y los distintos tipos de arte, y que tampoco se preste mucha atención a los textos que no han sido escritos en idioma inglés. Pero, frente a todas estas exclusiones, sostuvo que “hay que insistir en las propuestas ambiciosas. Creo que la ambición es fundamental en la investigación. Ambición y curiosidad”. Finalmente, antes de terminar su participación, enfatizó la necesidad de “pensar en la edición digital sistemática de todos los textos que se publiquen en la Universidad y ofrecerlos a través de librerías virtuales”.

Material modélico 

La profesora Laura León fue la encargada de cerrar el panel. Ella afirmó:

“Para nosotros, los comunicadores, muchas veces la investigación implica un esfuerzo especial de mirar las comunicaciones desde enfoques de otras disciplinas, y eso involucra el trabajo de entender otras disciplinas, tomar prestados marcos teóricos, conceptuales, analíticos, y afrontar la investigación con mucha creatividad. Es la pasión que nos mueve como comunicadores la que nos hace entender la investigación como un reto”.

Luego, como hicieron también los docentes que la antecedieron, elogió los trabajos ganadores, resaltando la rigurosidad con la que han sido desarrollados y la originalidad con la que han sido presentados. Evocando algunas de las investigaciones ganadoras, precisó:

“Me encanta la agudeza que han tenido en la observación de la influencia de los niños en el proceso de la compra de la Cajita Feliz y la interpretación más allá de lo evidente de los ritos funerarios. Me ha encantado leerlos y creo que es un material modélico para sus compañeros. Así, otros estudiantes pueden aprender cómo hacer un trabajo de calidad realizado por un alumno”.

Escenario de diálogo 

Walter Neira, decano de la Facultad de Comunicación, también dedicó unas palabras a los jóvenes investigadores antes de la premiación del VIII Concurso de Investigación en Comunicación:

“Debemos entender que la comunicación no se explica a sí misma, no es una isla; la comunicación debe tender puentes con otros escenarios del conocimiento para poder impactar con mucha mayor eficacia sobre los procesos sociales en los cuales instalamos nuestras prácticas como comunicadores sociales, tenemos que seguir en esa línea. Me parece muy interesante lo que se comentó en relación con el tema de la curiosidad pero también de la ambición, elementos que deben estar presentes en un proyecto de investigación”.

Neira también se refirió a la posibilidad que brindan las publicaciones digitales de tender puentes con otros investigadores:

“Creo que a ustedes les va a resultar mucho más sencillo poder generar espacios de diálogo con otros colegas, no solo de la Universidad de Lima sino de otras universidades, ya sean estudiantes o nuevos egresados de facultades de comunicación. Porque, en la medida en que las investigaciones presentes en el concurso empiecen a ser colocadas, como ahora, en el 'e-book', esto nos abre hacia un escenario mayor de diálogo que siempre tiene que estar presente en el trabajo de un comunicador social”.

Trabajos premiados

Finalmente, la reunión culminó con la premiación de los trabajos ganadores del VIII Concurso de Investigación de Comunicación, no sin antes anunciar que en breves semanas se lanzará la convocatoria para la novena edición del certamen. A continuación la lista de ganadores:

Categoría Ensayo

Primer puesto
La heteronormatividad y la homofobia en los discursos del debate público del proyecto de ley de la unión civil en páginas web
Por Jorge Filipo Gambini Cerrón

Segundo puesto
Análisis semiótico del spot publicitario “El guantazo”
Por Yessenia Araceli Choco Puca y Milagros Katherine Pretel Villanueva

Categoría Artículo Académico 

Primer puesto
Perspectiva de los alumnos del colegio estatal José Baquíjano y Carrillo y el colegio privado San Roque acerca de la experiencia de las TIC en la escuela
Por Óscar Andrés Díaz Infantas, Jeancarlo Sebastián Carpio Ferrando y Kevin Omar Cieza Cueva

Mención honrosa
Análisis de los paneles publicitarios de la campaña municipal 2014
Por Mauricio Antonio Lozano Campos, Fátima González Málaga y Luigi Alonso Lizza González

Categoría Monografía 

Primer puesto
El impacto social de la radio comunitaria La Voz de Allincapac en Macusani desde el análisis de las audiencias
Por Diego Antonio Gómez Villavicencio

Menciones honrosas 

La evolución de los principales conglomerados multimedia en los siglos XX-XXI: desde Mickey hasta Bob Esponja
Por Valeria Rita del Solar Eguiguren y Paulina Rosas Cazorla

Uso del cartel político en la historia: el cartel político soviético
Por Julio Christian Aguilar Valdivia, Milagros Lizett Muñoz Guzmán, Paola Cristina Nanino Rodríguez y Melissa Schrader Hellenbroich