22 of April of 2015

Jornadas de bienvenida para alumnos y docentes del MBA Ulima

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima (EPG) organizó jornadas de bienvenida para los alumnos y docentes de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA Ulima). El 11 de abril, los profesores del MBA tuvieron la oportunidad de conocerse, empezar a establecer conexiones y diálogos, así como descubrir más acerca de las herramientas que les brinda la Universidad para facilitar el ejercicio de su labor docente. En la segunda jornada, que se realizó el 18 de abril, fueron los estudiantes del MBA quienes recibieron una cálida bienvenida, escucharon las pautas para el cumplimiento de sus tareas y compartieron experiencias y aprendizajes. 

Primeros recorridos 

En ambos casos, el programa comenzó con un desayuno que sirvió para que los participantes de cada jornada se presentaran y comenzaran a interactuar. Luego, pasaron a la Biblioteca de la Universidad de Lima, donde Fernando Rodríguez, del equipo de la Biblioteca, los instruyó sobre el uso del Aula Virtual, las bases de datos, las guías y los recursos electrónicos que pueden ser utilizados por los estudiantes y docentes del MBA. Estas herramientas contienen diversos perfiles de empresas, estudios de mercado, diccionario de logística, diccionario de economía, diccionario de competencias, diccionario de términos de recursos humanos, varias tesis sobre MBA o banca y finanzas, entre otras. Además, Rodríguez resaltó que la Biblioteca ha preparado recursos especiales a los cuales pueden acceder desde la página web de la EPG. Los alumnos del MBA también escucharon a Paola Denegri, jefa de Ulima Laboral, quien compartió con ellos las diversas ventajas e iniciativas vinculadas con la búsqueda de trabajo a través de la Universidad de Lima, así como la creación de un acceso especial para ellos en la página web de Posgrado.

La siguiente estación para ambas jornadas fue el Laboratorio de Mercado de Capitales. Ahí el profesor Bruno Bellido les explicó que este laboratorio está equipado con la mejor tecnología y programas informáticos del mercado internacional: Bloomberg, Thomson Reuters Eikon, Economática, Risk Simulator y Datastream, los cuales permiten la conexión permanente y en tiempo real con los movimientos bursátiles de los mercados mundiales. De esta manera, los usuarios pueden analizar, por ejemplo, las tendencias de los precios de las materias primas, simular actividades propias de una bolsa de valores, ejercitarse en la planificación de inversiones, etcétera. De vuelta en el Edificio Q, Paola Domínguez, coordinadora del MBA Ulima, y Julio César Mateus, secretario académico de la EPG, brindaron varias pautas académico-administrativas.

Charlas y talleres 

En el caso de la jornada de bienvenida para los profesores del MBA Ulima, la actividad cerró con la charla “Diseño de clases y Metodología EPG”, a cargo de Angélica Tapia, docente de la Universidad de Lima y especialista en el tema. Por su parte, la jornada dedicada a los estudiantes culminó con un taller de “Indagación apreciativa” a cargo del experto Fernando Caballero. En este taller, los alumnos del MBA Ulima pudieron compartir experiencias personales o profesionales que hayan representado un aprendizaje relevante en sus vidas, así como los objetivos y expectativas frente a este programa de la EPG Ulima. Ambas bienvenidas culminaron con una foto grupal que congregó a todos los integrantes, tanto del cuerpo docente como del estudiantil.