11 of November of 2014

IDIC participará en Perú Con Ciencia

Cuatro investigadores del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima participarán en Perú Con Ciencia, una exposición sobre ciencia, tecnología e innovación organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y que se llevará a cabo en el Parque de la Exposición del 13 al 16 de noviembre.

Eduardo Toledo Ponce presentará la investigación “Desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo ambulatorio con tecnología celular para la detección oportuna de arritmias y eventos coronarios: una contribución para el diagnóstico precoz de cardiopatías en el Perú”, Javier Quino Favero y Raúl Eyzaguirre Pérez harán lo mismo con “Reactor generador de ion ferrato para el tratamiento de agua contaminada con arsénico”, y Edwar Aguilar Ascón se explayará sobre la “Evaluación de la eficiencia de una celda de electrocoagulación a escala laboratorio para el tratamiento de agua”.

Cabe destacar que, para el 2014, el IDIC consideró 71 investigaciones en las siguientes carreras: Administración, Arquitectura, Comunicación, Contabilidad, Derecho, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Negocios Internacionales, Programa de Estudios Generales y Psicología. Estos proyectos abordan temas como urbanismo, conflictos socioambientales, responsabilidad social empresarial, cultura corporativa, innovación tecnológica, comercio exterior, comercio de minerales y su impacto en el medio ambiente, innovación en la producción de alimentos, educación, cine, literatura, publicidad, entre otros.

Además, nuestro Centro Integral de Educación Continua (CIEC) y nuestra Escuela de Posgrado también estarán presentes en la Feria Internacional de Posgrado que se desarrollará en Perú Con Ciencia.

Otras actividades

Otras de las actividades programadas por Perú Con Ciencia son las siguientes:

FORMA PARTE DE LA CIENCIA PERUANA
Niños y jóvenes peruanos verán publicados sus deseos científicos cuando cada uno de ellos sea el protagonista de portada de una revista científica peruana. Un mural de 15 metros quedará repleto con los nombres de los futuros científicos peruanos y sus compromisos con el futuro.

ILUSIÓN O CIENCIA
Este atractivo romperá el límite entre lo que uno considera ilusión o ciencia. La habitación de Ames, Ilusiones sonoras y trucos con naipes demostrarán cómo los principios geométricos, la percepción de la realidad y la lógica matemática están detrás de las ilusiones más famosas del mundo.

REALIDAD AUMENTADA
Si eres de los que solamente la conocen por videos de YouTube, esta es tu oportunidad de interactuar con dinosaurios en realidad aumentada. Dependerá de su ánimo para saber si serás su almuerzo o si pedirán tus caricias.

EXPERIMENTORES
El equipo del programa Experimentores viene a despertar tu curiosidad y a enseñarte que la ciencia está en todas partes. Disfruta con ellos de una experiencia divertida convirtiendo a Perú Con Ciencia en tu laboratorio. ¿Estás listo para ser un experimentor?

PLANETARIO
Contempla el universo en sus tres dimensiones espaciales en el planetario de Perú Con Ciencia. Recrearemos el universo en una nueva y única perspectiva. Empezaremos explorando la Tierra, la Luna, el Sol y todo el Sistema Solar; también podrás viajar a velocidades realmente imposibles. Contemplarás cientos de miles de millones de estrellas que conforman nuestra galaxia.

E-ENERGÍA
Una atractiva y dinámica exposición que nos muestra las diversas formas en las que se presenta la energía. Aprenderemos cómo se relaciona con el universo, la Tierra, la naturaleza, nuestras sociedades. También podrás enterarte de todo lo que necesitas saber sobre energías renovables, diversificación energética y cambio climático en nuestro país y en el mundo. E-Energía es una muestra hecha por Planeta Ciencia —el futuro museo de la ciencia del Perú— y el Ministerio de Energía y Minas, a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad.

IMPRIME EN 3D
¿Sabías que en el Perú ya tenemos impresión 3D? Conoce los secretos de esta tecnología de impresión tridimensional, atrévete a descubrir cómo se ve tu rostro impreso en un 3D y literalmente entra al mundo digital. Si puedes imaginarlo, puedes imprimirlo.

LAZA ROBOT
Un ambiente que sorprende con la exhibición de lo último en investigación robótica en nuestro país. Una asombrosa muestra de proyectos de robots inteligentes e inalámbricos hechos por estudiantes de universidades e institutos del país. Podrás encontrar desde diseños ecoamigables que funcionan con energía solar hasta modernos drones.

Fecha y lugar 

Del 13 al 16 de noviembre de 2014, de 10.00 a 20.00 horas
Parque de la Exposición

Ingreso libre