02 of June of 2014

Presentamos a las nuevas autoridades Ulima

Jaime León, Ilse Wisotzki y Óscar Quezada.

Culminó el proceso electoral en la Universidad de Lima (Ulima) y fueron elegidas sus nuevas autoridades, que seguirán garantizando la formación de profesionales de excelencia y el ofrecimiento de los mejores servicios a la comunidad universitaria. Asimismo, agradecen a la doctora Ilse Wisotzki Loli, la rectora saliente, por haber cumplido sus labores con éxito y solvencia. 

Nuevos rector y vicerrector

En estas elecciones, Óscar Quezada Macchiavello fue elegido rector de la Universidad de Lima para el período 2014-2019. Las funciones de nuestro nuevo rector comenzarán a partir del 19 de junio. Quezada es doctor y magíster en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y licenciado en Comunicación por la Ulima. Asimismo, fue decano de Comunicación del 2002 al 2014. Preside la Asociación Peruana de Semiótica y fue presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación. Además, es el autor de los libros Semiótica generativa. Bases teóricas (Fondo Editorial de la Ulima, 1991), Semiosis, conocimiento y comunicación (Fondo Editorial de la Ulima, 1996), Del mito como forma simbólica. Ensayo de hermenéutica semiótica (Fondo Editorial de la UNMSM y Fondo Editorial de la Ulima, 2007), entre otros.

Jaime León Ferreyra es nuestro nuevo vicerrector. Es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Cuenta con una especialización en Administración de la Producción como becario de la Fundación Carl Duisberg Gesellschaft de la República Federal Alemana. Ha trabajado en el sector industrial y de servicio. Ha sido expositor en programas de perfeccionamiento profesional del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Colaboró con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como experto nacional para el desarrollo de un proyecto para el sector de industrias básicas de metales no ferrosos. Ha sido integrante activo del Consejo Consultivo de Educación del Capítulo de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. Fue secretario académico de la Escuela Universitaria de Ingeniería desde 1996 hasta el 2002, y decano de Ingeniería Industrial del 2002 al 2014. 

Nuevos decanos 

En Administración, la nueva decana es Patricia Stuart Alvarado de Cotlear. Ella es candidata a doctora en Ciencias Administrativas por la UNMSM, magíster en Administración de la Educación y economista por la Ulima, y magíster en Administración de Negocios por la Universidad San Ignacio de Loyola. También cuenta con un MBA por la California State University, Fullerton. Stuart fue directora de nuestra Carrera de Negocios Internacionales del 2012 al 2014, y ha ofrecido servicios de consultoría a diversas entidades del sector privado.

En Comunicación, el nuevo decano es Walter Neira Bronttis, magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y licenciado en Sociología por la UNMSM. Él también es director universitario de Imagen Institucional de la Ulima, cargo que seguirá ejerciendo. Además, es miembro honorario y fundador de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), miembro de la Red Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación (Orbicom) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), y miembro honorario de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (Apfacom).

En Derecho, Oswaldo Hundskopf Exebio fue reelegido como decano. Hundskopf es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo. También siguió cursos de derecho mercantil en la Universidad de Salamanca (España) y el curso anual de Gestión y Promoción de Exportaciones con certificado de experto en Comercio Exterior en ESAN. Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho, miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y profesor de la Maestría de Derecho Empresarial de la Ulima y del Doctorado de Derecho de la UNMSM.

En Ingeniería Industrial, la nueva decana es Bertha Díaz Garay. Es doctora en Ciencias Contables y Empresariales por la UNMSM, magíster en Administración por la Universidad del Pacífico e ingeniera química por la UNI. Fue nuestra decana de Administración del 2008 al 2010. Actualmente, es evaluadora internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad y evaluadora y miembro del Consejo Evaluador del Premio Nacional a la Calidad. Junto con Elsie Bonilla, Fernando Kleeberg y María Teresa Noriega, Díaz es coautora del libro Mejora continua de los procesos (Fondo Editorial de la Ulima, 2010); y con Benjamín Jarufe y María Teresa Noriega, coescribió Disposición de planta (Fondo Editorial de la Ulima, 2007), entre otras publicaciones.

Además, en este proceso electoral se votó por los profesores principales, asociados y auxiliares de la Asamblea Universitaria de la Ulima; de los consejos de nuestras escuelas universitarias (Humanidades, Ingeniería y Negocios) y de nuestro Programa de Estudios Generales.