Economía

Perfil profesional

El egresado de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima posee los conocimientos teóricos y prácticos y las competencias blandas que se necesitan para generar un impacto innovador generador de valor en los campos empresarial, gerencial y técnico, en los ámbitos privado y gubernamental. Conjuga visión holística con capacidad para diagnosticar problemas complejos y abordar su solución de manera sistémica, aportando liderazgo y trabajo colaborativo, con vocación de aprendizaje continuo.

Competencias profesionales

Competencias cognoscitivas

El egresado de Economía será capaz de dominar conceptos fundamentales de las diferentes áreas académicas de la Carrera y de desarrollar capacidades y habilidades para desempeñarse en los siguientes campos ocupacionales:

  • Banca.
  • Finanzas.
  • Mercado de capitales.
  • Gestión del riesgo.
  • Políticas públicas.

Competencias aptitudinales

  • Evaluar la situación económica y financiera nacional e internacional, y formular medidas de política económica.
  • Identificar en forma sistémica y con visión holística los factores económicos que promueven el mejoramiento económico y financiero de una empresa, y plantear soluciones a sus problemas financieros en un entorno altamente competitivo.
  • Analizar el entorno macro y microeconómico en el que se desenvuelven las empresas y el gobierno.
  • Proponer políticas macroeconómicas que promuevan el desarrollo sostenible de los sectores privado y estatal.
  • Evaluar y proponer medidas que contribuyan a la inserción de empresas locales al mercado nacional e internacional.
  • Identificar, formular y evaluar prospectivamente proyectos sociales que promuevan el desarrollo económico y social del país con una perspectiva integral de desarrollo.
  • Identificar, formular y evaluar, prospectivamente, proyectos de inversión privados que permitan la creación de su propia empresa y contribuyan al desarrollo de las economías sectoriales.
  • Desarrollar investigaciones en el campo de la economía.

Competencias valorativas

  • Generar nuevas oportunidades de negocios para la difusión del bienestar común.
  • Basar su desempeño en valores éticos, responsabilidad social, cultural y ambiental para con el país y el mundo.