09 of May of 2014

Educación financiera y bancarización: pormenores, alcances y beneficios

El público en el Auditorio ZUM.

Con el fin de divulgar las diversas herramientas del sistema financiero y de reflexionar sobre los efectos de la bancarización y del acceso al crédito, entre otros temas, se desarrolló en nuestro Auditorio ZUM el foro Programa de Educación Financiera y Micronegocios Perú 2014, coordinado por el Ministerio de la Producción, la Universidad de Lima y el Banco Azteca.

El inicio de la actividad contó con las palabras de bienvenida de Javier Zúñiga, director de nuestra Escuela de Negocios; Luis Niño de Rivera, presidente del Banco Azteca; Daniel Schydlowsky, superintendente de Banca, Seguros y AFP; y Alejandro Bernaola, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción.

Luego se realizaron las exposiciones. Luis Martín Salomón, director del programa Mi Empresa del Ministerio de la Producción, comentó que el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos es esencial para lograr la competitividad de un negocio y que este conocimiento no tiene que ser necesariamente científico, ya que puede provenir de las provechosas experiencias cultivadas a diario o en el fragor de las tareas empresariales.

Por su parte, Javier Zúñiga se refirió a la evolución de la economía peruana y afirmó que si nuestro país busca crecer económicamente por encima del 6 % en los próximos años, se requiere de un nivel de inversión en relación con el PBI por encima del 25 %.

En tanto, Ricardo Pérez Luyo, profesor de nuestra Escuela de Negocios, señaló que la motivación más frecuente para poner en marcha una idea de emprendimiento es la de generar riqueza y nuevos recursos que aseguren la sostenibilidad de una iniciativa, y que en ese objetivo deben concentrarse todos los esfuerzos por ser más eficientes e innovadores.

Por su lado, Enrique Gómez Gordillo, especialista en ventas y márketing, aconsejó a los asistentes conocer a fondo a sus clientes antes de ejecutar cualquier plan de márketing. Añadió que los dueños de los negocios tienen que ser capaces de anticiparse a los comportamientos de sus clientes y que la vocación de emprendimiento es una actitud de vida, por lo que siempre hay que hacer las cosas con pasión y dando lo mejor de uno.

Asimismo, Alfonso Villanueva Velit, del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), abordó las tareas de la SBS para detectar irregularidades en el sistema bancario peruano, garantizar que las instituciones financieras funcionen de manera responsable, difundir las informaciones sobre las actividades de este sector y generar una mejor educación financiera.

Además, Mauricio Flores, periodista y especialista en finanzas, indicó que los usuarios también tienen que aproximarse al sector financiero mediante un comportamiento responsable que les permita ser buenos pagadores en caso de que hayan solicitado un crédito, y que la cultura del ahorro e inversión debe anteponerse al endeudamiento desmedido.