06 of May of 2014

Prevenciones y tratamientos para el asma y la influenza

Dr. Raúl Acosta.

Con la exposición del doctor Raúl Acosta, se desarrolló en el Aula Magna A la charla "Asma e influenza: ¿curables o prevenibles?", organizada por el Departamento Médico de nuestra Dirección de Bienestar.

El especialista recalcó que la prevención es crucial para evitar el asma y que es recomendable no frecuentar ambientes mermados por la polución, ya que los contaminantes de la atmósfera afectan el sistema respiratorio de las personas. Asimismo, aconsejó que las casas mantengan una limpieza estricta, debido a que los polvos domésticos suelen cobijar ácaros que causan alergias en las vías respiratorias. Sobre este último punto, añadió que es preferible no criar gatos u otros tipos de animales de abundante pelaje en el hogar, teniendo en cuenta que los ácaros acostumbran vivir en ellos.

El doctor también destacó otros factores que propician la aparición del asma, tales como el humo del tabaco, la exposición al frío, las alteraciones de temperatura durante el cambio de estaciones, los ejercicios vigorosos practicados sin la supervisión de un especialista, entre otros.

Respecto a los tratamientos del asma, el especialista precisó que la medicación más adecuada es a través de la vía respiratoria, por lo que no hay que estigmatizar o criticar el uso del inhalador, el cual tiene que ser empleado siempre bajo recomendación médica.

En cuanto a la influenza, el expositor indicó que el virus que ocasiona esta enfermedad es capaz de apropiarse de los elementos del sistema inmunológico de otros organismos para reproducirse y mutar, con lo que se incrementa la dificultad para controlarlo.

Ante el complejo accionar de este virus que se contagia por vías respiratorias, el doctor resaltó que se debe aplicar una vacuna contra este mal una vez al año como mínimo, y advirtió que las consecuencias de la influenza son más graves que las de un simple resfrío, por lo que es mejor vacunarse y no subestimar esta enfermedad.