Instituto de Investigación Científica

Equilibrando la gestión táctica de la demanda y el abastecimiento

  • Autor: 
    José Taquia Gutiérrez
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2013
  • Sumilla: 

    La presente investigación busca resolver el problema de la falta de visibilidad en el consumo de la cadena de abastecimiento en productos con demanda volátil, aplicando distintos enfoques al proceso de planificación de demanda que es el proceso más cercano al mercado. Está demostrado que la ruptura de los tiempos de abastecimiento en los proveedores tiene como una de sus causas principales la falta de visibilidad en el horizonte de los consumos que se requieren comprar. En mercados maduros de productos básicos los modelos estadísticos tradicionales aportan mucho en la obtención de estas proyecciones, pero la complejidad se incrementa en mercados altamente dinámicos donde el consumo es influenciado por las estrategias de marketing que las empresas impulsan adicionalmente dicha complejidad se incrementa en venta directa por catálogo cuando el modelo del negocio no toma contacto con el cliente final.

    Lo novedoso en esta investigación está en aplicar métodos estocásticos en series de datos secuenciales. No es de sorprender que el uso de estas técnicas se haya visto enriquecido con el aumento exponencial de la capacidad de procesamiento de datos lo que ha permitido aplicar estas técnicas a diversos campos del conocimiento. En nuestro trabajo de investigación se aplicará en la influencia de la incertidumbre a la medición de la exactitud de la demanda.

    Mucho conocimiento empírico de la inestabilidad de una serie temporal de datos puede ser recogida en una organización pero es en el uso predictivo de esta información histórica donde esta investigación aporta novedades debido a que se buscará un método flexible e iterativo. La investigación responde a una necesidad transversal en todo proceso de planificación del abastecimiento por lo que se espera que los resultados sean de utilidad en varios sectores de la economía del país.

  • Palabras Clave: 
    gestión táctica, demanda, abastecimiento, mercados maduros, productos básicos, modelos estadísticos, mercados dinámicos, estrategias, marketing, venta directa, cliente final, métodos estocásticos, economía, Perú, investigaciones, Universidad de Lima