30 of November of 2012

Prensa y fútbol peruano: un encendido debate

Con la participación de Phillip Butters, conductor de Radio Capital y ex alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Jaime Duarte, ex seleccionado de fútbol y entrenador; y Pedro García, periodista de Cable Mágico Deportes (CMD) y egresado de la Facultad de Comunicación de esta casa de estudios, se realizó un nuevo Intermedio de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz con un tema que despierta pasiones: “¿Es posible una revolución del fútbol peruano desde el periodismo?”.

En una Sala Ventana Indiscreta repleta y bajo la moderación del profesor Eloy Jáuregui, la pelota comenzó a rodar con Butters, quien señaló que no es posible una revolución positiva del balompié desde la prensa, y que ahí están los pésimos resultados para demostrarlo. Por su parte, García resaltó que si bien el periodismo puede marcar el curso de los hechos —como sucedió con los escándalos de Miramar y el Hotel Golf Los Incas—, la prensa no es el culpable de que los talentos y las oportunidades se pierdan.

Además, García destacó que, por suerte, cada vez son más chicos que se están preparando debidamente en la carrera de periodismo deportivo en las universidades. “Y eso es bueno porque, de esta manera, los medios se renuevan y elevan el nivel de la práctica periodística, algo muy urgente ya que hoy el desempeño de más de un colega deja mucho que desear”, comentó el integrante de CMD.

Luego Duarte acotó que la traba principal del fútbol peruano es un problema de gestión de los dirigentes, muchos de ellos sin experiencia pero que, por un afán de protagonismo, pretenden manejar equipos profesionales, ocasionando que los clubes sean económicamente inmanejables en el largo plazo.

Asimismo, el ex deportista remarcó que los medios sí ejercen influencia en el manejo del balompié, ya que en la actualidad hay muchísimo más dinero en juego por conceptos de publicidad y auspicio, en alusión a los casos de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas, más conocidos como Los Cuatro Fantásticos, quienes —sugirieron Duarte y Butters— siempre son convocados debido a las presiones económicas de las empresas que los patrocinan.

Las intervenciones de los panelistas eran cada vez más interesantes y acaloradas, hasta que el final de la jornada se acercaba. Entonces el moderador invitó a los asistentes a hacer preguntas sobre las posibilidades de Perú de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Las respuestas de los tres invitados fueron la misma: es muy difícil que se logre esta hazaña, así la selección haya demostrado ser competitiva a nivel internacional, aunque, por lo mismo, nunca hay que perder las esperanzas.