26 of September of 2012

La comunicación en escenarios de conflicto

En el más reciente Intermedio de la Cátedra Unesco en Comunicación y Cultura de Paz, realizado 6 de septiembre, se abordó el tema “La comunicación en escenarios de conflicto”. El Intermedio tuvo dos partes: la primera, una reflexión diagnóstica sobre qué está haciendo la comunicación en los conflictos; y la segunda, sobre qué puede hacer. Participaron Martín Guerra García, director de Equipo Uno; Martha Vicente Castro, socióloga; Carlos Monge Salgado, investigador asociado de Desco; y Miguel Rubio, comunicador. El moderador fue Rodolfo Herrera, profesor de la Facultad de Comunicación.

En el primer bloque, Martha Vicente recalcó que los medios enfocan a los conflictos cuando hay violencia y que para que esto no suceda el Estado debería intervenir en un conflicto antes de que empiece la violencia. Carlos Monge señaló que el problema de los medios es el rol que juegan: en la mayoría de casos hacen periodismo de opinión y no de investigación. Martín Guerra García dijo que la comunicación de las empresas mineras con las poblaciones debía ser horizontal, y que estas deberían ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones. Miguel Rubio subrayó la asimetría de la relación entre las grandes empresas y las poblaciones locales, porque por un lado las empresas no tienen en general un trato directo con la gente, lo que las priva de conocer sus necesidades; por otro lado, el Estado no cumple cabalmente su rol de educar, de modo que los pobladores no tienen las capacidades suficientes para saber qué esta pasando y cómo defenderse.

En conclusión, los especialistas coincidieron en que la comunicación en los escenarios de conflicto es un proceso complejo, la relación de las grandes empresas con las comunidades es asimétrica, hay una necesidad de comunicación temprana y urge una cultura de diálogo.

En el segundo bloque, se respondió a la pregunta: ¿qué se espera de la comunicación en los procesos de conflicto? La primera en responder fue Martha Vicente, quien recalcó que el rol de la comunicación es el de difundir información adecuada y oportuna. Carlos Monge señaló que hay que equilibrar el manejo de medios: utilizar la información con criterio y siempre dentro de contexto. Martín Guerra García remarcó que hay que introducir más interculturalidad para que ninguna de las partes esté por encima de la otra. Finalmente, Miguel Rubio hizo hincapié en la importancia de ponerse en los zapatos del otro para tener su perspectiva y resolver los conflictos integralmente.