26 of July of 2021

Egresado Ulima asesora ‘podcast’ sobre historia del rock peruano

El podcast Viaje: un recorrido a través de la historia del rock peruano, que emite Radio Oxígeno, es un programa sobre la historia de este género musical y ha tenido como asesor histórico a Fernando Pinzás, comunicador por la Universidad de Lima, magíster en Historia y jefe de prácticas de esta Casa de Estudios. 

Este es un podcast de diez episodios para las redes sociales de la emisora mencionada. Abarca los inicios del género, que llega al Perú con el cine, la radio, los primeros discos y las primeras bandas, como Los Incas Modernos y Los Saicos, hasta la escena alternativa actual. 

Se tocan temas como la Nueva Ola, el gobierno de Velasco, el resurgimiento del rock en los años 80, la escena subterránea, la fusión, la escena alternativa de los años 90 y más.

“Mencionar a todos los representantes del rock peruano es una tarea casi imposible. Lo que buscaban los productores de Oxígeno no era hacer una lista sino contar historias. Pero claro que hay hitos, como Los Saicos, Traffic Sound, El Polen, Leusemia, Líbido o Frágil. También ha sido importante conectar la historia del rock peruano con la nueva ola y con la cumbia, con grupos como Los Destellos”, expresa Fernando. 

Por cuestiones de espacio y tiempo, muchos hechos o artistas no han podido ser mencionados, pero lo positivo es que el podcast permitirá que las generaciones más jóvenes conozcan nuestra rica historia musical.

Fernando es coautor del libro Cielo Rock: Una visita al panteón del rock peruano. Su participación en el podcast es como asesor histórico. Por ello ha tenido que revisar la información contenida en los guiones y corroborar que los datos, los hechos, los discos y otros datos que se mencionan en los guiones sean exactos. Para ello se basó en la bibliografía que hay sobre el tema, en artículos, discografía y entrevistas publicadas en medios o que él mismo ha realizado como periodista. 

En muchos casos ha sugerido nombres de bandas, de discos o hechos clave, o ha aclarado hechos que aún son polémicos, como los efectos que tuvo la dictadura de Juan Velasco Alvarado y su programa cultural nacionalista en el rock nacional. 

“La idea era que el podcast fuera dinámico, fácil de escuchar, y que permitiera conocer más de la historia del rock en nuestro país, pero con la información más precisa posible”, comenta el experto en este género musical en el Perú.

Los diez episodios se lanzaron el 15 de julio y se pueden escuchar en la plataforma Audioplayer, en https://audioplayer.pe/podcast/viaje. Cada programa tiene cerca de 40 minutos y está dedicado a una etapa específica del rock peruano. 

La conducción del podcast recae en Alfredo Gálvez, la producción es de Mayra Zunini y la dirección de Alexandra Sánchez. En la primera parte de cada episodio, de aproximadamente 5 minutos, se explica el contexto histórico. Luego, el conductor hace una entrevista extensa a un músico de este período.

“Lo importante es que una radio comercial apueste, como en pocas ocasiones, por un contenido de corte musical y cultural, algo que lamentablemente no es común en los medios de comunicación. Esperemos que surjan más iniciativas así”, finaliza Fernando.