16 of July of 2021

Delegación Ulima fue parte del CADE Universitario 2021

Durante tres jornadas, los días 13, 14 y 15 de julio, una delegación de doce alumnos de diferentes carreras de la Universidad de Lima fue parte del XXVI CADE Universitario, que en este año giró alrededor del lema “Reconstruir nuestro Perú me representa”, realizado por primera vez íntegramente de forma virtual.

Nuestros alumnos fueron testigos de interesantes exposiciones, paneles y charlas, y participaron en dinámicas y diálogos con líderes en los que se buscó la forma de mejorar nuestro país en un futuro inmediato, junto a más de quinientos jóvenes líderes provenientes de diferentes regiones del Perú.

Elena Conterno, presidenta de IPAE, y Michelle Salcedo, presidenta del CADE Universitario 2021, inauguraron el evento dirigiéndose a los asistentes virtuales. Luego, los cadeístas participaron de una dinámica de integración dirigida por Elena Aguilar y Rodrigo Carreño, miembros de la Comunidad Jóvenes Líderes IPAE, denominada “HablaCADE: ¡Conozcámonos!”, en la que pudieron conocer a otros participantes y formar lazos con ellos.

Acto seguido, Alejandra Costa, curadora de Economía del Comité de Lectura, estuvo a cargo de la exposición “Percepción vs. realidad: salud, educación y economía”; Christian Busch, profesor de la Universidad de Nueva York, dirigió la charla “Convertir la incertidumbre en oportunidad: cómo una mentalidad de serendipia puede ayudarnos a crear innovación, impacto y ‘buena suerte’”; mientras que Carolina Palacios, presidenta en Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe (BCW), ofreció la ponencia “Responsabilidad en el uso de la información”. La jornada se cerró con la sesión “Democracia e institucionalidad”, dirigida por Augusto Townsend, fundador y curador general del Comité de Lectura, que estuvo a cargo del analista político Gonzalo Banda y Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia; y la exposición “Equidad, sesgos inconscientes, retos: pasado y futuros”, a cargo de Andrea de la Piedra, gerente general de Aequales y Marlene Molero, directora ejecutiva de Genderlab.

La segunda jornada se abrió con los paneles “Investigación para el desarrollo del país” y “Emprendimiento para el desarrollo del país”. El primer panel fue conducido por Pamela Antonioli, gerente en Hub de Innovación Minera del Perú, y participaron Ragi Burhum, director ejecutivo de AmigoCloud; Marino Morikawa, científico peruano; y Celfia Obregón, directora ejecutiva de Cite Papa y Andinos. El segundo panel estuvo a cargo de Stefanie Delgado, cofundadora y directora de Igua; Amparo Nalvarte, fundadora de B89; y José Uechi, fundador de Café Compadre; y fue conducido por Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan. Tras la pausa, los cadeístas interactuaron con líderes de los sectores empresarial, público y académico, e intercambiaron ideas a favor del desarrollo del país. La jornada finalizó con la participación de los colombianos Diego Junca y Rodrigo Romero, miembros fundadores de la plataforma Diálogos Improbables.

El tercer día se realizó una dinámica de propósito: Mosaico, a cargo de Karla Meléndez y Álvaro Henzler, coordinadora de Alma de Mosaico Lab Creativo y director ejecutivo de Mosaico Lab Creativo, respectivamente. Acto seguido, la consultora y árbitra Ángela Grossheim y Antonella Romero, coordinadora general del Plan Todos Conectados de Pronatel, realizaron el panel “Sector público: una oportunidad de liderazgo al servicio del país”, mientras que Inés Temple, presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile, estuvo a cargo de la exposición “Usted S. A. Empleabilidad y marketing personal”. El evento se cerró con el panel “Experiencias de líderes empresariales”, en el que Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica; Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra; y Adriana Giudice, gerente general de Austral Group, se dirigieron al público bajo la conducción de Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría. Elena Conterno y Michelle Salcedo clausuraron el CADE Universitario 2021, que cerró con una presentación virtual de DJ Shushupe.

Nuestra delegación estuvo conformada por Eymi Jasmin Basto Morales (Comunicación), Álvaro Daniel Bazán Montalto (Ingeniería Civil), Karen Antonella Tambini Valenzuela (Economía), Stefano Iván Mejía Trujillo (Ingeniería Industrial), María Fernanda Llaque Salazar (Administración), Bruno Fabrizio Ríos Villegas (Ingeniería de Sistemas), Mauricio Renato Carcovich Galindo (Negocios Internacionales), Daniela Mejía Puccio (Arquitectura), Valerie Woodman de Rivero (Marketing), Soraya Salem Scander (Derecho), Nicole Higa Kobashigawa (Psicología) y Leandro Valverde Romero (Contabilidad).