30 of June of 2021

Congreso internacional sobre inteligencia industrial

Tecnologías emergentes, inteligencia artificial e innovación universitaria y empresarial son los tres ejes temáticos que abarcará el I Congreso Internacional de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima “Inteligencia Industrial”, que organiza la Carrera de Ingeniería Industrial de esta Casa de Estudios. Se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio, y está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales vinculados a la industria e instituciones del Estado, así como al público interesado.

Ruth Vásquez, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, comenta las novedades de este congreso y la importancia de las nuevas tecnologías en la industria de hoy.

¿Qué novedades traerá este año el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial?
Este año, el Congreso Internacional se enfocará en la inteligencia artificial y en las tecnologías relacionadas con la industria 4.0. Anteriormente, la Carrera de Ingeniería Industrial ha organizado otros congresos internacionales, como el Congreso Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible (Coniids), cuya primera edición, en 2017, se enfocó en el sector de alimentos y, en 2019, la segunda edición tuvo como foco el sector textil y de moda. Hoy nos centraremos en herramientas tecnológicas como robótica, machine learning, deep learning, gemelos digitales, inteligencia artificial, entre otros temas, que permiten automatizar procesos y generar un alto nivel de eficiencia y precisión.

¿Quiénes serán los expositores?
Tendremos expositores internacionales, de Alemania, España, Estados Unidos, México y Brasil. Varios de ellos son líderes de centros de investigación en temas de inteligencia artificial, robótica, innovación, smart analytics, la industria 4.0, computación cuántica, etcétera. Se puede consultar la lista de expositores al detalle en la página web del congreso

¿Qué se puede lograr con las tecnologías emergentes y cómo se deben preparar las empresas para aprovecharlas?
La evolución de las industrias permite a las empresas ser más eficientes. Lo importante en este punto es democratizar la tecnología. A veces se piensa que las tecnologías emergentes son solo para grandes empresas, pero las medianas y pequeñas también se benefician, por ejemplo, al automatizar la producción, al digitalizar los procesos y gestionar la data para predecir comportamientos. Todos estos avances son determinantes para lograr empresas competitivas en el mercado. Otras tecnologías, que hasta hace unos años eran inimaginables, como los carros autónomos basados en machine learning e inteligencia artificial, hoy son una realidad.

¿Qué áreas o rubros destacan en la aplicación de estas herramientas en nuestro país?
Todos los sectores están utilizando estas tecnologías: el sector de alimentos, minero, textil, de banca, retail, entre otros. Las usan en las diversas etapas de sus procesos, desde la definición y desarrollo de nuevos productos, con impresoras 3D, hasta la operación misma. Por ejemplo, en la minería, destaca el uso de drones para generar eficiencias reduciendo los tiempos muertos; o en la cadena de suministro, el uso de la robótica en el picking y el uso de drones en el control de inventarios en sectores como el retail.

En cuanto a la inteligencia artificial, ¿cómo se viene aplicando en los negocios dentro del Perú y cuáles son los retos que debemos plantearnos en ese sentido?
Las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial permiten generar eficiencias exponenciales en los procesos. El análisis de datos facilita, por ejemplo, la detección de fraudes en el sector de la banca y, en el sector minero, permite optimizar el uso de combustible en camiones de alta capacidad. También contribuye en la construcción de modelos analíticos: la identificación de patrones permite predecir el comportamiento en el sector retail, y favorece el monitoreo de campos a través de drones en la agroindustria o la sensorización en la tecnología de alimentos. Hoy en día tenemos la posibilidad de simular procesos de inteligencia humana. Creo que el gran reto es la transformación digital en las empresas, sobre todo las de menor tamaño. Si vemos las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial como una inversión con beneficios múltiples, alcanzables a todo nivel, su uso será más democratizado. Algunos las ven como una estrategia defensiva, no como una forma de innovación para que el negocio sea más rentable.

¿Qué posibilidades nos abre la inteligencia artificial hacia el futuro?
La inteligencia artificial estará cada vez más presente entre nosotros. Viviremos en una sociedad smart, no solo a nivel industrial y empresarial, sino también en el terreno social. Nos ayudará en la detección temprana de enfermedades, en el control del tráfico y del medio ambiente, por ejemplo. Es difícil pronosticar hasta dónde llegará la inteligencia artificial, pero sabemos que seguirá evolucionando.

Respecto a la innovación universitaria y empresarial, ¿qué objetivos deberían perseguirse tanto en las empresas como en el mundo académico en el campo de la innovación?
La Universidad, desde su perspectiva científica investigativa, genera conocimiento que puede ser aprovechado por la empresa. La innovación es clave en el crecimiento de las empresas, por lo que el apoyo continuo de las instituciones educativas en el desarrollo de innovaciones empresariales debe darse en el marco científico y tecnológico. Si bien varias empresas tienen su propio departamento de investigación e innovación, las universidades y las empresas pueden generar sinergias en investigación.

¿De qué maneras promueve estos temas tecnológicos la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima promueve estas tecnologías de diversas formas. Una de ellas es el congreso que estamos organizando. Por otro lado, por citar un ejemplo, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura promueve el uso de las tecnologías en sus diversas carreras. Por ejemplo, en la asignatura de Automatización Industrial de la Carrera de Ingeniería Industrial, usamos controladores programables lógicos (PLC), que permiten al alumno aprender a conocer e identificar los sensores para la toma de datos del mundo real y el uso del PLC computador industrial. Aprende también a programarlos para realizar tareas de supervisión y control. Definitivamente la labor de la enseñanza se hace mucho más fácil cuando se cuenta con laboratorios como nuestro Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) y el de Manufactura Flexible, que cuentan con hardware y software capaces de integrarse para lograr el llamado smart manufacturing.