18 of June of 2021

La ética en la expansión de la humanidad en el universo

“Expansion of humanity in space: utopia or dystopia” (Expansión de la humanidad en el espacio: utopía o distopía) es el título de la ponencia que ofreció Octavio Chon Torres, filósofo, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y presidente y fundador de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), en el ciclo de conferencias The Institutions of Extraterrestrial Liberty (Las instituciones de la libertad extraterrestre), organizado del 8 al 11 de junio por Edinburgh Futures Institute de University of Edinburgh (Escocia), UK Centre For Astrobiology (Reino Unido), British Interplanetary Society (Reino Unido), Open Lunar Foundation (Estados Unidos) e Institute For Liberal Studies (Canadá). 

En este evento, que tuvo como uno de sus objetivos la reflexión sobre las condiciones de libertad más allá de la Tierra, el académico de la Ulima afirmó:

“Ser miembro de una comunidad moral planetaria sería la base de un concepto de multiplanetariedad, lo que implicaría la consolidación de la humanidad a niveles ético y humano, y no solo a nivel tecnológico. Esto podría plasmarse en una legislación con características propias para cada conjunto de colonias por planeta”.

Y concluyó: 

“El futuro de la humanidad está indisolublemente ligado a su expansión en el universo. Sin embargo, aunque se solucionen las dificultades tecnológicas que nos permitirán ser una especie interplanetaria, queda la dificultad ética en cuanto a si ese futuro se convertirá en algo parecido a una distopía o una utopía, aunque es más concreto hablar de matices”.

Por otro lado, el 7 de junio, la revista académica International Journal of Astrobiology, de Cambridge University Press, el fondo editorial de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), publicó el artículo “Mars: a free planet?” (“Marte: ¿un planeta libre?”), de Octavio Chon Torres. En este trabajo, el docente e investigador plantea que, al parecer, la evolución tecnológica se está expandiendo a un ritmo más rápido que el desarrollo moral, por lo que se pregunta si los seres humanos están éticamente preparados para colonizar Marte, entre otras premisas e interrogantes.