17 of June of 2021

Alumnos Ulima ocupan primeros puestos de Concurso de Investigación Jurídica

Las revistas Ius et Praxis, Ius et Veritas, Themis y Advocatus, el Grupo de Investigación de Derecho Civil y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizaron el Concurso Universitario de Investigación Jurídica 2021, dedicado al derecho civil constitucional, concurso donde dos de los primeros puestos fueron ocupados por alumnos de Derecho de nuestras aulas.

Leandro Ugaz Valencia y Renzo Díaz Giunta, de nuestra Universidad, ocuparon el primer y tercer puesto, respectivamente, con los papers “Derechos humanos y Constitución: la paradoja silenciosa” y “La constitucionalización del derecho civil: un camino al equilibrio”, mientras que Ángel Armando Chávez Huamán, de la Universidad San Martín de Porres (USMP), obtuvo el segundo lugar con el paper “El camino de la constitucionalidad: las bases jurídicas de un nuevo régimen para el patrimonio convivencial”.

Para Leandro Ugaz, quien cursa el quinto ciclo de Derecho en nuestra Casa de Estudios y realizó un análisis sobre los derechos humanos y su protección jurídica desde un punto de vista histórico, relacionándolo con el derecho civil y constitucional, el tema del concurso no pudo ser mejor. El ganador señaló:

“Me llamó mucho la atención cuando leí que el concurso versaba sobre derecho constitucional y derecho civil, además de que debía redactar un artículo, una actividad que siempre me ha apasionado. Me siento muy honrado de ser el primer puesto y vivir esta inigualable experiencia”.

Por su parte, Renzo Díaz Giunta, estudiante del décimo ciclo de Derecho en la Universidad de Lima, redactó un paper sobre el análisis de los aportes que ha tenido el derecho civil en el derecho constitucional, con especial énfasis en la supremacía de la Constitución, y resaltó la importancia de investigar y competir contra estudiantes de otras universidades. Díaz dijo:

“Estoy muy feliz con mi alma mater, la Universidad de Lima, y con la Facultad de Derecho, que han impulsado, en mérito a los 40 años de nuestra Facultad, este concurso, porque es muy importante para la formación jurídica impulsar que los alumnos investiguen y realicen producción académica. El tema de la apertura es fundamental, porque no hay mejor competitividad que el hecho de que esté la cancha plana para todos, sea la universidad que sea”.

Los ganadores fueron dados a conocer durante el seminario internacional “El derecho civil constitucional. La constitucionalización del derecho civil internacional”, en el que pudieron exponer sus trabajos.

También destacaron las menciones honrosas “La constitucionalidad de las adquisiciones non domino en el Perú”, de Juan Carlos Astuhuamán Valverde, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y “La dignidad constitucional de la persona humana en el derecho civil y su constitucionalización”, de César Augusto del Bueno Tuesta, de la Universidad Peruana Los Andes.