14 of June of 2021

Gestión del talento humano en la pandemia

Una serie de ponencias sobre la gestión y la atracción del talento humano en la actual pandemia fueron parte del seminario virtual “Lo mejor del talento global 2021”, organizado el 9 y el 10 de junio por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y nuestra Facultad de Derecho.

El moderador del evento fue Miguel Ángel Quijano, docente de nuestra Casa de Estudios. La primera charla estuvo a cargo de Douglas Marrache, director de Talento de Coca Cola Southwest Beverages (Estados Unidos). Marrache señaló que, en el actual contexto, una compañía, así sea local, tiene que pensar en ser competitiva globalmente, sobre todo si se toma en cuenta que el teletrabajo ha borrado las fronteras y permite captar talentos de distintos países desde cualquier parte del mundo. Asimismo, recomendó preparar a nuevos líderes que sean conscientes de que la forma de trabajar ha cambiado y que sepan fomentar ese necesario balance de vida en los colaboradores que trabajan en casa y en modalidad remota. 

Ernesto Uscher, partner & managing director hispanic markets en The RBL Group (Estados Unidos), señaló que las crisis son oportunidades, que es imperioso que las organizaciones se reinventen y que es necesario pensar en nuevos ecosistemas para poder crecer. Además, hizo hincapié en una nueva cultura de agilismo que permita gestionar las complejidades del contexto, reducir la incertidumbre y obtener resultados. 

Luis del Castillo, director corporativo de Talento en Belcorp, la compañía peruana que se dedica a la venta de productos de belleza, resaltó que la empresa cuenta con un propósito que se resume en la frase “impulsamos belleza para lograr realización personal”. También precisó que Belcorp siempre apunta a contar con el mejor talento que entregue resultados extraordinarios.

Marcelo Pimentel, cofundador y director de HiperionT, presentó la ponencia “El estar bien cuando todo parece mal: mindfulness” y afirmó que alcanzar un estado de autoconciencia requiere de un entrenamiento sostenido que permite que una persona identifique sus emociones y esté enfocado, lo que fomenta el desarrollo y crecimiento personales.

Aldo Corvetto, docente y coordinador del Círculo de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho Ulima, se explayó sobre el marco legal del trabajo remoto, sus alcances, su plazo y otras cuestiones.

Y Cynthia Jiménez, gerente de Recursos Humanos en Austral Group, empresa peruana que elabora alimentos e ingredientes marinos para el mundo, pormenorizó la gestión del talento impulsada por esta compañía.