28 of May of 2021

Innovación en agricultura

El Programa Global de Calidad y Normas (GQSP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Alianzas para Países, ambos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), realizaron el conversatorio "Innovación agraria: aplicación de normas técnicas peruanas I+D+i", los días 13, 19 y 26 de mayo, como parte de su proyecto en nuestro país "Fortaleciendo la calidad del café y cacao en el Perú" y su serie de webinars sobre innovación agraria "El aporte de la infraestructura de la calidad en la I+D+i en el sector agrario".

Al evento, que contó con la participación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Ministerio de la Producción (Produce), fue invitada como expositora Patricia Larios, investigadora en innovación y jefa del Laboratorio Textil de la Universidad de Lima, para dar charlas magistrales en la segunda y tercera jornadas.

El ingeniero Jorge Ganoza, gerente general del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), estuvo a cargo de las palabras de apertura de la segunda sesión. A continuación, Patricia Larios dio la charla magistral "Normas técnicas peruanas Inacal para la gestión de la innovación”, en la que presentó los alcances de estas normas técnicas peruanas (NTP). La especialista abordó la NTP 732.001:2017 "Terminología y definiciones de las actividades de la I+D+i", la NTP 732.002:2017 "Gestión de la I+D+i. Requisitos de un proyecto de I+D+i" y la NTP 732.003:2018 "Gestión de la I+D+i. Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i".

En tanto, los expertos en café y cacao Jorge Sánchez, especialista de la DGIA-INIA, y el biólogo Jorge Alcántara, máxima autoridad de la Subdirección de Regulación de INIA, estuvieron a cargo de los comentarios de la charla.

Mauricio Chiaravalli, oficial nacional sénior de la Cooperación Suiza en el Perú (Seco), se dirigió al público para resaltar la labor de esa entidad en beneficio de la agricultura en nuestro país. Tras sus palabras, Patricia Larios continuó con la charla magistral "Normas técnicas peruanas Inacal para la gestión de la innovación”, en la que complementó su ponencia anterior y explicó la NTP 732.004:2017 "Gestión de la I+D+i. Sistema de vigilancia e inteligencia. Requisitos" y la NTP 732.005:2017 “Gestión de la I+D+i. Sistema de gestión de previsión tecnológica".

Teresa Paitán, coordinadora general del Clúster de Café de la Selva Central, y Aura Libia Espinosa de la Pava, gerente socioempresarial de Tecnicafé, cerraron las ponencias con dos casos de éxito colombiano a través de las exposiciones "El clúster del café como herramienta de innovación y mejora de la calidad" y "Tecnicafé, ciencia, tecnología e innovación para la caficultura del mundo".

Las expertas en café y cacao, la licenciada María Quintana y la ingeniera Karla Peña, especialistas de la DGIA-INIA, comentaron las charlas de la jornada. Finalmente, el público conectado al evento pudo realizar preguntas a los especialistas invitados.