IA y ML en la Industria 4.0: Inteligencia artificial en banca y minería

Desde vehículos autónomos hasta reconocimiento facial, la inteligencia artificial ha sido parte de la revolución tecnológica del siglo XXI. El avance en capacidad de procesamiento computacional ha hecho posible que hoy en día podamos simular procesos de alta complejidad, como las fluctuaciones en el mercado de acciones. Por esta razón la inteligencia artificial ha recibido bastante atención del sector industrial. Debemos estar atentos a este proceso: en el Perú, el sistema bancario y la minería representan casi la mitad del PBI, y optimizar procesos y costos es de suma importancia.

En esta conferencia, el expositor presentará casos de desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, los cuales ha liderado, y expondrá la motivación, los desafíos, la ejecución y el resultado en cada caso. Son los siguientes:

  1. Predicción de consumo de cajeros electrónicos.
  2. Detección de fraudes en tarjetas de crédito.
  3. Optimización de consumo de combustible en camiones de alta capacidad para minería.  

Expositor

José Hernández Santa Cruz
Data scientist en IBM y egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Tras haber completado el programa MicroMasters in Statistics and Data Science por el MIT y escrito artículos en proceso de publicación sobre sistemas de inteligencia artificial para banca y detección de COVID-19 por reconocimiento visual, ha concentrado su enfoque al estudio de fundamentos estadísticos y matemáticos en redes neuronales artificiales. Ha sido presentador en el ApacheCon 2020 sobre computación distribuida, y ha contribuido al framework Apache Mahout con desarrollo de algoritmos de regresión distribuida. Adicionalmente ha seguido cursos en computación cuántica con el fin de continuar estudios en el uso de inteligencia artificial en plataformas cuánticas.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, ejecutivos y profesionales vinculados a la industria, y público interesado.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventosindustrial@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería Industrial