15 of March of 2021

Investigación de docente Ulima es publicada en revista indexada en Scopus

Dante Urbina, docente e investigador de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, y Gabriel Rodríguez, profesor del Departamento Académico de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, son los autores de la investigación “The effects of corruption on growth, human development and natural resources sector: empirical evidence from a Bayesian panel VAR for Latin American and nordic countries”, que ha sido publicada en Journal of Economic Studies, revista que está indexada en Scopus, la base bibliográfica que goza de gran prestigio entre los académicos y estudiosos.

Este trabajo analiza los efectos de la corrupción en el crecimiento económico, el desarrollo humano y el sector de los recursos naturales en los países latinoamericanos y nórdicos. Para tal fin, se usó un modelo de panel VAR bayesiano.

Los resultados de la investigación revelan contrastes relevantes entre los dos grupos de países: 1) en América Latina, la corrupción reduce el crecimiento en Bolivia y Chile, lo aumenta en Colombia, y no tiene impacto en el de Brasil y Perú; 2) la corrupción afecta negativamente el desarrollo económico de todos los países de ambas regiones; y 3) la corrupción tiende a estimular el sector de los recursos naturales en los países latinoamericanos, especialmente en Brasil, Colombia y Perú, lo que sugiere que la corrupción podría estar “facilitando” las operaciones extractivas en estas naciones. En contraste, la corrupción reduce las actividades del sector de los recursos naturales en todos los países nórdicos.